Título: Tomates verdes fritos
Título original: Fried Green Tomatoes at the Whistle Stop Cafe
Autor: Fannie Flagg
Año de publicación: 2004
Editorial: Punto de lectura
Nº de páginas: 462
Encuadernación: Rústica
La vida de Evelyn, ama de casa de anodinas costumbres, cambia por completo el día que conoce a Ninny, una encantadora viejecita capaz de convertir la memoria del pasado en experiencia viva.
Ninny cuenta historias y encandila a Evelyn, recordando las peripecias de Idgie y Ruth, dos amigas que compartieron la dureza de los años de la Gran Depresión en Whistle Stop, un pueblo perdido en el profundo sur norteamericano. la ternura y la solidez se mezclan sabiamente en las palabras de Ninny, que hace de Idgie y Ruth dos auténticas heroínas de la vida cotidiana.
Tomates verdes fritos es un libro distinto, con una estructura cambiante, donde los capítulos alternan diversas voces y tiempos. Incluso el propio estilo, o más bien el medio de narración varía, siempre manteniendo el tono intimista casi de realismo mágico en algunas ocasiones e hiperrealismo en otras.
Toda la novela es un manifiesto a la tolerancia, al arte de vivir, encontrando motivo para ello en la belleza de las pequeñas cosas que nos rodean. Los personajes atraviesan a menudo por momentos muy difíciles, gran parte de la historia se centra en la Gran Depresión, en una zona muy humilde del sur profundo.
Dos mujeres se encuentran por casualidad en una residencia de ancianos. Una de mediana edad y la otra una anciana de más de ochenta años, curiosamente la anciana será la que esté más llena de vida e ilusión. Sus historias sobre el pasado irán desgranando las vicisitudes cotidianas y personales de un lugar muy pintoresco, apenas un punto en el mapa entre las vías del ferrocarril. La riqueza humana y las cualidades de muchos de sus personajes, se nos mostrarán de una forma similar a como funciona la mente de la anciana, un poco a saltos pero cautivadora.
Entre todos los personajes destacan las propietarias del Café Whistle Stop, Idgie y Ruth, principalmente la primera de ellas. Autentica fuerza de la naturaleza, valiente y generosa hasta lo increíble, en torno a ella giran todos los demás. Su personalidad, incluido sus propios defectos, está llena de matices sorprendentes. Así también la galería humana que le acompaña, con sus virtudes y carencias, completan un gran elenco de una gran obra.
Por los tiempos que corrían se debían guardar ciertas apariencias. Pero todos sabían que en el mismo café que frecuentan miembros del Ku Klux Klan, siempre había un plato de comida para aquel que lo necesitara sin importar su color. Idgie siempre hacia lo que debía, dando ejemplo a los demás.
Me gusta mucho este libro, su feminismo y su tolerancia lo convierte en un referente moderno, resulta emotivo y divertido por igual. Es interesante su estructura, pues le da una frescura y una agilidad que ofrece una interesante variación.
Ais... me encanta la peli! =)
ResponderEliminarEl libro lo tengo pendiente en casa, a ver cuándo lo leo =)
Besotes
Holaa^^
ResponderEliminarNo he leído este libro, pero es uno de mis eternos pendientes ^^
besitos :D!
Pues le daré una oportunidad ^^
ResponderEliminar<3
Hola! Me lo apunto ya que este tipo de historias me llaman mucho la atención y suelen gustarme. Gracias por la reseña, besos!
ResponderEliminarLe tengo ya en mis pendientes porque quiero leer algo positivo :3
ResponderEliminarRecuerdo haber visto la película hace muchos años, pero no he leído el libro.
ResponderEliminarGracias por la entrada...besos !
¡Hola!
ResponderEliminarHa sido uno de los últimos libros que ha llegado a mi estantería. He visto la película hace años y me gustó, así que espero que el libro también me guste cuando lo lea.
Un beso
Es un libro maravilloso, me quedé prendado de él. Lo conseguí en un rastrillo de segunda mano y lo cogí simplemente por el título tan tonto que tenía...y nada más que por eso me lo llevé, y al final resultó ser un libro que se disfruta y se lee con encanto.
ResponderEliminarKiss
La Estupenda