Título: Adulterio
Título original: Adultério
Autor: Paulo Coelho
Año de publicación: 2014
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 283
Precio: 18,50 €
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Linda está casada con un hombre rico, tienen dos hijos y la familia vive en una hermosa casa en Ginebra, Suiza. Trabaja en el periódico más importante del país, es guapa, viste bien y tiene todo lo que se pueda desear. A ojos de todos, su vida es perfecta. Sin embargo, no es feliz; una gran insatisfacción la corroe y se siente culpable por no ser capaz de disfrutar de lo que tiene. Por eso no habla con nadie de lo que sucede. Ama a su marido pero la relación con él se ha vuelto rutinaria, apática.
Un día, el periódico la envía a entrevistar a Jacob König, un antiguo novio del instituto que ahora es un político de cierta relevancia. Este encuentro es suficiente para que ella se sienta capaz de hacer algo con lo que soñaba desde muchacha, y empieza a dar rienda suelta a sus fantasías. Vuelve a sentir pasión por la vida. Ahora hará todo lo que sea para conquistar ese amor imposible y descenderá hasta el fondo del pozo de las emociones humanas para, por fin, encontrar su redención.
El autor nos ofrece un viaje a través de la depresión, la insatisfacción y la angustia existencial, casi al mismo borde de la desesperación y la locura. Especialmente curioso e impactante debido al hecho de estar protagonizado por una mujer que aparentemente tiene todo aquello que podría desear, y aun así, es precisamente esa ausencia de deseo la que le lleva a tratar a toda costa de hacer algo, lo que sea, recurriendo al adulterio como podría haber echado mano de cualquier otra decisión potencialmente catastrófica.
El libro es personalista, íntimo y reflexivo, todo visto desde la perspectiva de la protagonista. Cuenta con numerosos apuntes y retazos descriptivos sobre el entorno en que se desarrolla la obra. Hay muchos detalles curiosos sobre la Confederación Helvética, uno de los países con mayor nivel de vida y más altas cotas de seguridad y democracia.
No olvida el autor en ningún momento sus características y definitorias reflexiones morales y su fuerte espiritualidad, normalmente en forma de parábolas y enseñanzas procedentes de las más diversas fuentes. Siempre son bien recibidas.
El tema del adulterio, aunque de nombre al libro, sólo es una parte del conjunto. El acto desesperado de una persona que se siente perdida, en ningún momento es fruto del mero deseo carnal o de necesidades eróticas insatisfechas, más bien es producto de una imperiosa necesidad de escapar de la rutina, buscando una solución que sabe equivoca desde el primer momento.
Un libro interesante con una forma distinta y personalista de abordar la depresión y el adulterio, se disfruta más del trasfondo que de la propia historia.
He leido este libro en ingles y me gusté mucho.
ResponderEliminarPor el momento no me he animado con este autor pero tengo algún libro suyo en casa así que cualquier día me animo. Un besote :)
ResponderEliminarEstoy deseando leerlo!!
ResponderEliminarBesos