Título: Las tejedoras de destinos
Título original: Crewel
Autor: Gennifer Albin
Año de publicación: 2013
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 428
Precio: 16,95 €
Encuadernación: Rústica con solapas
Inútil. Torpe. Las demás chicas lo susurran a sus espaldas. Pero la joven de dieciséis años Adelice Lewys tiene un secreto: sus errores son intencionados.
Dotada de una habilidad fuera de lo común para tejer el tiempo, Adelice es exactamente lo que la Corporación está buscando, y en Arras ser elegida tejedora es lo máximo a lo que una joven puede aspirar. Ser hilandera significa privilegios, riqueza y belleza eterna. Pero no solo eso, también significa tener la facultad de bordar la esencia de la vida. Pero para ello hay que pagar un precio que Adelice no está dispuesta a asumir, puesto que deberá controlar absolutamente todo lo que las personas son: lo que comen, dónde viven, cuántos hijos tienen… Así que está decidida a fallar en las pruebas para ser hilandera, pero en su último examen sus dedos resbalan, el telar reacciona a su don… y la Corporación la identifica. A partir de ese momento, Adelice dejará de tener control sobre su vida y pasará a convertirse en un instrumento más de la omnipresente Corporación. Sin embargo, una vez dentro, el poder de Adelice irá creciendo mientras aprende a manejar su don y a decidir en quién confiar, a quién vigilar… y a quién amar.
La idea de relacionar la realidad y el destino con la habilidad de tejer y los telares, siempre me ha parecido interesante. Ya desde antiguo se veía el mundo como una trama de hebras que nos conectaban unos con otros, formando el tejido de la realidad. Las Moiras y las Normas seguían los hilos de nuestras vidas y de nuestro futuro, cortándolos cuando llegaba nuestra hora final. Ni los mismos dioses podían intervenir en sus actividades, el hado era inmutable. Este argumento fue el motivo principal que me llevó a leer esta novela.
Es una distopía enfocada a un público juvenil y se nota, no obstante resulta interesante sobre todo el núcleo central en el que está fundamentada toda la obra. Una sociedad entera depende de las habilidades para manipular el mismo tejido de la realidad, curiosamente se podría pensar que ya que las mujeres son las únicas capaces de hacerlo ellas detentarían el poder y controlarían su mundo. Nada más lejos de la realidad, es una sociedad totalmente machista. Las mujeres son menospreciadas constantemente, incluso las propias tejedoras están sometidas al poder omnímodo de la Corporación integrada sólo por hombres.
La situación ha llegado un punto de inflexión, la protagonista no acepta de buen grado las normas y sufrirá las consecuencias. Los secretos y las mentiras amenazan la propia esencia del mundo de Arras.
Me ha parecido interesante, algunos aspectos podrían ser mejorables pero en general merece la pena. Tiene un final bastante abierto por lo que supongo que tendrá más entregas, habrá que estar atento a ver como evoluciona.
¡Hola! He leído muchas reseñas sobre este libro y todas (o casi todas) son positivas. La verdad es que este libro me llama la atención y, de cierta manera, me atrae su sinopsis (a parte de que la portada es preciosa ^-^). Creo que me lo voy a apuntar jaja
ResponderEliminarGracias por tu reseña. Un besito!
Yo cuando lo leí acabé encantada con él y no me importaría releerlo.
ResponderEliminarY sí que tiene segunda parte, o al menos eso es lo que leí. Sea lo que sea toca esperar porque es un final algo abierto.
Besos ^^
Hola! tengo ganas de leer este libro y más ahora que va a salir su segunda parte.
ResponderEliminarBesos!
Hemos oído hablar mucho de esta saga, pero aún no termina de convencernos.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarA mi no me llama mucho la atención este libro, aunque no descarto darle una oportunidad más adelante.
Un saludo y gracias por la reseña ^^
Hola!!
ResponderEliminarEste libro está entre mis próximas lecturas, espero que me guste :3
Un abrazo!
Yo este libro me suena habérmelo leído... O uno muy parecido... Tengo un déjà vu muy grande cada vez que leo sobre este libro...
ResponderEliminarUn saludo
¡Tengo muchísimas ganas de leer esta saga! Espero que sea de mis próximas lecturas. un besote :)
ResponderEliminarComo dices al final, este libro tiene una segunda parte, de la que ha sido revelada la portada en EEUU, aunque no me acuerdo del título. Cuando leí el libro, me gustó bastante, y la portada es preciosa. e.e
ResponderEliminarUn beso!