Título: Desconexión
Título original: Unwind
Autor: Neal Shusterman
Año de publicación: 2012
Editorial: Anaya
Nº de páginas: 411
Precio: 16 €
Encuadernación: Rústica con solapas
¿Qué harías si decidieran desconectarte?
Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán?
Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.
La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.
Me intrigaba el argumento de esta novela, reconozco que despertaba en mí ciertas contradicciones. Por un lado me atraía, pero no veía claro como se iba a desarrollar la historia. Mis dudas han resultado ser infundadas, la forma en que el autor pone el negro sobre blanco este tema tan controvertido es magnífica. Siempre es difícil hablar de ciertas cuestiones, sobre todo si la novela tiene una orientación juvenil.
En esta ocasión se pone en escena una distopía cercana, sin grandes digresiones futuristas ni apocalípticas, simplemente las justas para conformar una sociedad aberrante, pero en algunos puntos demasiada parecida a la nuestra. Como queda patente por algunos artículos de cruel actualidad, el de los bebes ucranianos que aparecieron desmembrados me ha dejado particularmente impactada.
La novela está llena de acción, protagonizada por varios jóvenes que nos narran cada uno con su propia voz el trágico momento en el que viven. Invita a la reflexión y tiene muchos momentos bastante duros. El debate de hasta donde podrá llegar los trasplantes de órganos es actual, pero ni de lejos suscita tantas controversias como el aborto, tanto aquí como en EEUU las posturas son demasiado a menudo totalmente irreconciliable y tristemente parece que se vayan radicalizando cada vez mas.
La situación que les toca vivir a estos jóvenes puede parecer a primera vista descabellada, pero leyendo esta novela se nos antoja un futuro demasiado factible, esto es a mi juicio el gran logro de esta obra.
A mí el libro me encantó ^^ Me sorprendió mucho.
ResponderEliminarMe pareció una distopía diferente, más adulta, y hace reflexionar sobre muchos temas, especialmente del hecho de que "el mundo" de Desconexión no se aleja mucho del nuestro...
Besos
Me lo apunto, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos
No termina de llamarme
ResponderEliminarUn beso^^