martes, 9 de septiembre de 2014

Serie: Fringe


Título: Fringe: Al límite
Título original: Fringe
Creador: J.J. Abrams, Alex Kurtzman, Roberto Orci
Año inicio: 2008
Año finalización: 2013
Temporadas: 5
Episodios: 100
Reparto: Anna Torv, Joshua Jackson, John Noble, Lance Reddick, Blair Brown, Jasika Nicole, Kirk Acevedo, Seth Gabel, Leonard Nimoy, Michael Cerveris, Mark Valley, Sebastian Roché, Ari Graynor, Lily Pilblad, Jared Harris, Ryan McDonald, Kevin Corrigan, Chance Kelly, Eugene Lipinski, Michael Gaston, Philip Winchester, Orla Brady, Amy Madigan, Andre Royo


Serie de ciencia ficción que sigue a la agente del FBI Olivia Dunham, encargada de esclarecer fenómenos inexplicables. En sus investigaciones para encontrar el hilo conductor de estos acontecimientos y la mano que los mueve, Olivia y su jefe -el agente Broyles- contarán con la ayuda del doctor Bishop -un científico loco y desmemoriado que sabe más de lo que parece- y de su hijo Peter... Nueva serie del creador de "Lost" (J.J. Abrams). Su episodio piloto, dirigido por Alex Graves, recibió muy buena acogida por parte de la crítica. Al igual que el piloto de "Lost", éste costó unos 10 millones de dólares.




Este verano he decido revisar mis series imprescindibles y le ha tocado el turno a Fringe, me he pegado un auténtico maratón. Está bien ver las series poco a poco, conforme las van emitiendo, pero cuando tienes el tiempo suficiente también es bueno verla del tirón, pues así se aprecian detalles que te podrían haber pasado desapercibidos, tanto buenos como malos. Como por ejemplo fallos en la continuidad del hilo argumental, o líneas que podrían haber seguido y convertirse en importante para el desarrollo de la serie, pero que fueron abandonadas por los más diversos motivos.

Fringe ha pasado la prueba del algodón, resistiendo perfectamente el paso del tiempo y la saturación neuronal de las muchas horas de televisión vistas desde que terminó. Sigue manteniendo, por meritos propios, su puesto en mi lista personal.

Es una serie atípica y fue bastante maltratada cuando la emitieron en EEUU, siempre anduvo al borde de la cancelación durante sus cinco temporadas. Menos mal que le dieron un digno final en los pocos capítulos de la quinta temporada. En total son 100 capítulos muy coherentes, llenos de intriga y misterio, y ciencia límite asomada a la ciencia ficción, pero tratada en clave “muy realista”. Logrando transmitir sensaciones creíbles. El argumento y los personajes evolucionan y crecen a lo largo de todos los episodios, sin perder nunca su idiosincrasia.

Universos paralelos y extrañas conspiraciones amenazan el mundo, los fenómenos extraños de todo tipo son producidos por una tecnología terrorífica y asombrosa. Todo guarda entre si y tiene una explicación lógica, aunque los capítulos sean independientes están relacionados y todas las preguntas planteadas tienen respuestas, cosa a la que J.J. Abrams nos tiene mal acostumbrados en el sentido de que no siempre las respuestas a los misterios son satisfactorias para todos. Aunque en esta ocasión, personalmente creo que sí cumple todas las perspectivas.

Los tres principales personajes son geniales, están protagonizados por actores que bordan su papel. Joshua Jackson (Peter) está más que correcto y la protagonista femenina Anna Torv (Olivia) es uno de los personajes femeninos más duros y creíbles que he visto hacer de agente de la ley. Pero sin duda John Noble (Dr. Walter Bishop), el científico loco con un pasado más que oscuros se lleva la palma, a pesar de todas sus manías y defectos enseguida simpatizas con él.

Muchos personajes secundarios también tienen un papel meritorio y destacado, algunos como Leonard Nimoy (Dr. William Bell) a pesar de salir poco es muy importante y está presente en toda la serie.

Me gusta el trasfondo que motiva a los personajes principales, es el desencadenante de todo, porque qué no sería capaz de hacer un padre por su hijo, aunque eso implicara destruir varios universos en el proceso o cambiar las líneas temporales.

Una serie muy recomendable con muchos guiños a otras series de ciencia ficción como Expediente X y Star Trek por citar algunas. Destacar la frase que motivo las investigaciones de Dr. Walter Bishosp “Sólo aquellos que se atreven a ir demasiado lejos, descubren lo lejos que pueden llegar.”

2 comentarios :

  1. Frige es una de mis series favoritas. El tema de la ciencia ficción y los universos paralelos me fascinó. Vi en dos meses sus 5 temporadas y me quedé con ganas de más. Una lastima que no todo el mundo supiera apreciarla de verdad. Estoy de acuerdo en que esta serie si esta bien hilada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no la conocía aunque en estas temáticas me pierdo.

    ResponderEliminar