sábado, 13 de septiembre de 2014

La hija de Cleopatra - Stephanie Dray


Título: La hija de Cleopatra
Título original: Lily of the Nile
Autor: Stephanie Dray
Año de publicación: 2013
Editorial: Pàmies
Nº de páginas: 349
Precio: 19,95 €
Encuadernación: Rústica con solapas


Después de la caída de Alejandría y de la muerte de sus padres —la reina Cleopatra y el general Marco Antonio—, la princesa Selene es obligada a abandonar Egipto camino de Roma en compañía de sus dos hermanos supervivientes. Allí, sus captores les expondrán por las calles de la ciudad, cargados de cadenas, en la celebración del triunfo de Octavio Augusto. Pero cuando parece que serán ajusticiados, la hermana del emperador consigue que se les perdone la vida, tomándolos bajo su tutela.

Todo se complica cuando aparecen unos extraños jeroglíficos tatuados en los brazos de la princesa, que se da cuenta de que la magia de Egipto y de la diosa Isis perviven en ella, y de que en sus manos reside el poder para lograr que el legado de su madre no se pierda.

Atrapada por las intrigas de la corte romana, que recela de sus orígenes y su herencia, Selene tendrá que luchar para salvar a sus hermanos y no ser utilizada en los fines políticos del emperador, que está obsesionado con tener a su propia Cleopatra, y quiere servirse de ella para controlar todo el norte de África.

¿Podrá Selene salir victoriosa de este peligroso juego de poder que acabó con la vida de su madre? ¿Será suficiente el poder y la ayuda de la diosa Isis para plantar cara al Imperio Romano?



La leyenda forjada en torno a la figura de Cleopatra y Marco Antonio es inmensa, sin duda fue alentada por Octavio, su gran enemigo y destructor. Cuanto más grande fuera el poder de sus adversarios mayor seria su triunfo.

El libro arranca tras la derrota de las fuerzas egipcias, Octavio tiene el control y quiere usar a su antojo a los vencidos. Muertos Cleopatra y Antonio, el emperador acogerá a los hijos de ambos bajo su tutela. Abandonando todo aquello que conocían, crecerán en Roma junto a otros huérfanos supervivientes y los hijos de la familia imperial. El choque entre su antigua vida y la nueva es brutal, los niños se adaptarán como puedan.

Selene parece haber heredado el espíritu y carácter de Cleopatra, lo cual puede ser una maldición o su única oportunidad de supervivencia. Historia, ficción y leyenda se dan la mano en este relato, donde la ancestral magia del exotérico Egipto subsiste a duras penas ante la pragmática lógica del poder de Roma.

Figuras históricas de gran calibre e importancia aparecen interactuando ante nuestros ojos desde una perspectiva privilegiada. La realidad superó sin duda a la ficción, pues los hechos reales no tienen por qué ser creíbles y la ficción para ser buena si lo debe de ser.

1 comentario :