domingo, 3 de febrero de 2013

La puntuación - Lauren McLaughlin


Título: La puntuación
Título original: Scored
Autor: Lauren McLaughlin
Año de publicación: 2013
Editorial: Destino
Nº de páginas: 223
Precio: 14,95€
Encuadernación: Rústica con solapas


Las cámaras de seguridad graban todos tus movimientos. Lo que dices. Te leen los labios. Tu expresión facial. Y en base a ello, te puntúan. Y según tu puntuación, tu vida será un sueño o… una pesadilla. Imani LeMonde lo sabe, pero lo arriesga todo al relacionarse en secreto con Diego Landis, un miembro de… los no puntuados.





En la sociedad en la que vive Imani, solamente los ricos pueden hacer frente al gran coste que supone ir a la universidad, los demás no poseen los recursos suficientes y no pueden acceder a la educación universitaria. Pero todo parece cambiar cuando Somerton, el pueblo donde vive, es elegido para probar un nuevo sistema que pretende solventar la injusticia que se da en la educación. Se trata de un revolucionario sistema consistente en observar constantemente a todos los individuos, mediante cámaras llamadas "ojos" que registran todos sus movimientos, para obtener datos con los que llevar una puntuación, esta otorgará la nota definitiva que les puede permitir o negar el acceso a la universidad.

Todas sus acciones servirán para subir o bajar la puntuación, iniciando una inhumana competición regida por reglas arbitrarias en la que los jóvenes se juegan a cada momento su futuro. Pues de su puntuación depende su destino.

Todos los alumnos deben tener la amistad de aquellos que están en su mismo rango de puntuación. Juntarse con aquellos de rango superior o inferior es prácticamente imposible, pues conllevaría a la perdida automática de puntos.

Imani está muy preocupada, ya que está por debajo de la mínima puntuación necesaria para conseguir una beca y poder ir a la universidad, como es su sueño. Tan sólo le queda un mes para superarlo. Lo tiene muy difícil de conseguir, porque el sistema hace que se pueda bajar la puntuación de golpe, pero subir puntos cuesta mucho y sólo se puede hacer poco a poco.

Si esta experiencia funciona se pretende extender a todas partes, para aquellos que la están sufriendo pronto se revelará las terribles consecuencias, que puede tener esta pretendida oportunidad.

A pesar de ser una novela juvenil, resulta interesante por el tema que trata, ya que desgraciadamente en los tiempos actuales se dan demasiadas veces situaciones que podrían derivar en algo parecido a lo que se nos cuenta en esta novela. Eso explicaría el gran éxito que últimamente está teniendo todo tipo de relatos distópicos y de revolución social. Un punto negativo a esta lectura sería lo corto que se me ha hecho el relato, pienso que la historia daría mucho más de sí, aunque con los buenos relatos siempre pasa lo mismo.

Este relato distópico nos alerta de los peligros innegables, que tiene la vigilancia obsesiva por parte de las autoridades o de quien sea que controla el sistema. Con la excusa de la seguridad o de igualar las oportunidades, como en este caso, se desata en realidad un poder fuera de control que nos vigila en todo momento, como el Gran Hermano que Orwell creo en su magnífica novela 1984. No debemos caer en la trampa de pensar que si hacemos todo bien no tendremos nada que temer, cuando la sociedad se convierte en un estado policial que persigue el control absoluto de todos sus ciudadanos en todo momento, la tiranía es inevitable.

Me gustaría acabar con una cita y un poema. La cita es la conocida de Lord Acton “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente.”
Y un poema que personalmente me gusta mucho de Martin Niemöller, quizás quede un poco exagerado en este caso, pero me parece que merece la pena.

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar. 


Agradecimientos a la editorial Destino por el ejemplar.

5 comentarios :

  1. Tenemos ganas de leerlo! Gracias por la reseña :) Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias a esta reseña tengo ganas de leerlo :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de hacerme con él!
    Gracias por la reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  4. Estupenda reseña y gracias por darme a cocer un poema tan genial

    ResponderEliminar