Título: El constructor de árboles
Título original: Rootless
Autor: Chris Howard
Año de publicación: 2013
Editorial: Minotauro
Nº de páginas: 333
Precio: 17 €
Encuadernación: Rústica con solapas
Banyan es un constructor de árboles. Los fabrica, usando chatarra y trastos viejos, para los ricos que buscan un alivio al desolado paisaje. En realidad Banyan nunca ha visto un árbol de verdad, porque todos desaparecieron hace más de un siglo, pero recuerda las historias que su padre le contaba sobre el Viejo Mundo. Aunque eso fue antes de que su padre también desapareciera...
Todo cambia cuando conoce a una mujer con un extraño tatuaje y decide iniciar un viaje en busca del paradero de los últimos árboles. Mientras intenta escapar de los peligros que acechan en las Tierras Yermas, Banyan descubrirá la verdad acerca de su familia, su pasado, y lo que algunas personas son capaces de hacer para recuperar los árboles.
Se nos presenta en este libro un mundo desolado por algún ignoto cataclismo apocalíptico, lo único que sabemos según vamos leyendo es que hubo un periodo llamado la Oscuridad, que duro veinte años en los que no se vio la luz del sol. Después de eso la Tierra estaba arrasada y la naturaleza había cambiado para siempre.
El protagonista viaja por la baldía desolación ganándose la vida construyendo arboles con chatarra, pues en el mundo no crece ni una brizna de hierba, tan sólo quedan seres humanos y un maíz transgénico creado por una todopoderosa corporación que lo usa para afianzar su poder despótico.
No parece haber esperanzas ni redención cuando una tímida prueba vislumbrada apenas en una fotografía, sustentada por una perturbada mujer con un enigmático tatuaje, precipita los acontecimientos iniciándose entonces una búsqueda desesperada de una leyenda y un sueño. En algún lugar llamado Sión puede, y tan solo puede, que queden algunos árboles.
Todos quieren apoderarse de ellos a pesar de que no podrían sobrevivir a las duras condiciones climáticas, su sola presencia bastaría para cambiarlo todo.
Esta novela es un emocionante eco thriller, lleno de acción y aventuras, que también tiene especio para el romanticismo. Me gusta la denuncia que se hace sobre los peligros de las grandes corporaciones que buscan controlar a cualquier precio los recursos, experimentando con cualquier método a su alcance para obtener beneficios aunque eso signifique traspasar cualquier frontera ética. La manipulación genética de los alimentos y cosechas puede tener terribles consecuencias en el futuro.
Tiene una lectura ágil con personajes interesantes que invitan a leerlo de un tirón. Suceden muchas cosas y la mayoría de los misterios tienen respuestas muy sorprendentes y originales. Aunque el final plantea interesantes interrogantes, pues es bastante abierto, lo que me lleva a pensar en posibles continuaciones.
Que interesante! no conocía el libro.. me lo anoto ;)
ResponderEliminarSaludoss
Vi este libro en las librerías hace unos días y me llamó la atención, pero eres la primera persona de la cual he leído una reseña.
ResponderEliminarMe resulta de lo más atrayente: desde la portada al título, todo me llama la atención sobre él. Aunque si tiene un final abierto es posible que espere a saber si hay segunda parte antes de comprármelo.
ResponderEliminarUn beso :)
¡¡Hola!!
ResponderEliminarTienes un premio en mi blog :) http://rosademedianoche.blogspot.com.es/2013/02/premio.html
No lo conocía pero parece muy interesante!!
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Besitos^^
Hola!
ResponderEliminarNo conocia el libro, pero tiene muy buena pinta entretenido, Gracias por la reseña besos
Me llamo la atencion cuando vi su portada, y la verdad es que la sinopsis no me deja indiferente. Me lo voy a apuntar, por si me decido a darle una oportunidad :)
ResponderEliminarUn saludo y gracias por la opinion.
Tengo muchas ganas de leerlo, es de las primeras reseñas que veo y me has dado más ganas! =P
ResponderEliminarBesotes