viernes, 8 de junio de 2012

El jinete de bronce de Paullina Simons


Título: El jinete de bronce
Título original: The bronze horseman
Autor: Paullina Simons
Año de publicación: 2001
Editorial: Grijalbo
Nº de páginas: 781
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta



Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde espléndidos palacios y avenidas señoriales hablan de otra época, cuando la ciudad era conocida como San Petersburgo. Dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida es dura, pero todavía hay cabida para soñar y amar. Todo cambia cuando un comunicado de la radioinforma que Alemania ha invadido la URSS. Ese día Tatiana conoce a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Tatiana siente que se embarca en un camino de amor tortuoso, de sacrificio y negación, pues Dasha también está enamorada de Alexandr. Cuando el ejército alemán bloquea la ciudad en el duro invierno, los amantes se encontrarán atrapados en los vaivenes de la historia, y deberán entablar una indómita lucha para realizar su amor y lograr la libertad.




Esta novela romántica cuenta la historia de amor de Tatiana y Alexandr. Una historia complicada a causa de muchísimos factores, que la hermana de Tatiana, Dasha este enamorada también de Alexandr solo es uno de ellos. 

Absolutamente todo, parece conspirar en contra de los protagonistas. Pero la fortaleza de su amor encuentra la manera de abrirse camino entre las dificultades, a pesar de las más adversas circunstancias, aunque la felicidad no vaya a ser para siempre, merece la pena amar.

La historia tiene lugar en un terrible escenario, la Unión Soviética se encuentra inmersa en la Segunda Guerra Mundial, es 1941 y las tropas nazis invaden Rusia. Las duras condiciones de vida están a punto de empeorar mucho, convirtiendo la supervivencia en prácticamente imposibles. Leningrado, como se conocía San Petersburgo durante el régimen comunista, es una ciudad sitiada, donde al duro invierno se le añade la falta de todo tipo de alimentos y cosas necesarias para vivir. Millones de personas murieron durante la invasión, muchas de ellas lo hicieron a causa del hambre y del frio.

Tatiana, es profundamente inocente y altruista, lucha valientemente de la manera que puede, en este durísimo ambiente, tratando de ayudar a su familia y de sobrevivir ante las numerosas adversidades y peligros de la guerra. Tan solo sostenida muchas veces para seguir adelante por el amor imposible que siente por el joven oficial Alexandr. Deben ocultar su amor, llegando incluso a negarlo mientras la muerte y la desolación imperan a su alrededor. Oscuros secretos se interponen entre ellos, haciendo peligrar no solo su relación sino su propia vida.

En medio de tantos problemas solo tienen un breve tiempo para disfrutar de su amor, alejados temporalmente de la guerra debido a diversas circunstancias, deciden jugarse todas sus cartas buscando de dar una oportunidad a su amor. Trataran de escapar de la tiranía y la guerra, en una huida desesperada buscando la libertad, pero habrán de pagar un precio personal y terrible por intentar lograrlo.

Esta es a mi juicio, una gran novela llena de amor pero también de realismo y sufrimiento, lo que hace más interesante la historia dando valor al relato, ensalzando el triunfo del amor verdadero, aun cuando las circunstancias no lo hagan fácil y el final no tenga porque ser feliz, siempre queda la esperanza. 

Es la primera de una trilogía compuesta por: El jinete de bronce, Tatiana y Alexander y  El jardín de verano. Además de algunos otros libros relacionados.


5 comentarios :

  1. No me hubiera llamado nada la atenciòn si no leo tu reseña,asi que gracias a ella,otro libro que me apunto.Gracias!!!!!
    buen fin de semana
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de libro. Es uno de mis favoritos con diferencia. Ayss, no te has enamorado de Alexander?...es un cielo, yo quiero uno igual :P
    El 2º te va a encantar, a mi es el q mas me gusta :)
    Ya nos contaras

    besotes

    ResponderEliminar
  3. Este libro no es de mi estilo,pero tu reseña me pareció muy linda :)
    Espero que tengas un buen fin de semana!
    un besito destellante!! ^^

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando leer este libro. ¡Gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapiii!!!

    Conocía el libro pero mucho no me atraía! pero leyendo la reseña se que me va a gustar y bastante además, asi que me lo apunto, a ver si me lo encuentro y le hinco el diente!! ^^
    Genial reseña por cierto!! ;)
    un besote guapi

    ResponderEliminar