jueves, 7 de junio de 2012

Oblivion: Un cielo tras otro de Francesc Miralles



Título: Oblivion: Un cielo tras otro
Autor: Francesc Miralles
Año de publicación: 2012
Editorial: La Galera
Colección: Luna Roja
Nº de páginas: 299
Precio: 16,95 €
Encuadernación: Rústica con solapas


El joven Sasha pasea por un mercadillo con su amiga Birdy cuando encuentran un bar llamado Oblivion, que nunca habían visto antes. Allí, Sasha conoce a Ivonne, que sueña con liarse con un extraterrestre y le cuenta que el amor es un virus de otro mundo que nos permite encontrar nuestro verdadero origen. Cuando Sasha despierta el día siguiente, parece que todo ha sido solo un sueño. Es como si el bar nunca hubiera existido. Pero un día recibe un correo de alguien a quien no conoce, y que afirma que Oblivion es muy real y que ella tiene la clave para acceder.






El principal protagonista es Sasha, un joven que ha vivido siempre en una isla pequeña y aislada. Él mismo tiene un carácter más o menos retraído y soñador, lo que hace de él alguien con escasa experiencia en el trato con personas desconocidas, especialmente cuando se trata de chicas.

Se traslada a la península para estudiar, casualmente las circunstancias le llevaran a encontrarse más aislado todavía de lo que estaba en su isla. Se ve envuelto en una situación bastante surrealista. Su vida parece transcurrir al margen de la sociedad convencional, situándose de alguna manera en una especie de realidad alternativa en que las cosas no son iguales para él que para el resto de la sociedad. 

Pronto aparecerán personajes que le hacen cuestionar su manera de entender el mundo, especialmente Birdy, que se traslada desde las páginas de Retrum 2 para irrumpir con fuerza en la vida de Sasha. Otros personajes de Retrum también aparecerán aunque sea fugazmente en las páginas de esta novela. Este crossover une las dos sagas de Francesc Miralles dando forma a un universo literario propio cada vez más rico y complejo.

Por supuesto hay que hablar de la misteriosa Ivonne, la chica de los pantalones rojos. Es por ella por la que Sasha se obsesiona con el  ØBLIVIØN, un misterioso lugar que guarda mucha relación con Ivonne. La existencia de ØBLIVIØN provoca todo tipo de conjeturas, planteando muchísimas incógnitas a la imaginación de Sasha. 

Lo único cierto es que nada vuelve a ser igual para los que encuentran el ØBLIVIØN, pero el amor le arrastra hacia delante contra toda prevención. Aunque vea los peligros olvida las precauciones y no hará caso a las advertencias, pues persigue su destino.

Es esta una interesante novela, con la cuidada edición a la que el autor y editorial nos tienen acostumbrados. Con citas al inicio de cada capítulo, estudiadas y con sentido. Hace varias referencias a clásicos de ciencia ficción como Alien, Princesa de Marte y La fuga de Logan por ejemplo. También son muchas las referencias musicales, por ejemplo David Bowie así como a diversos movimientos culturales y tribus urbanas. Además de varias canciones y poemas que amenizan la lectura, que se hace fácil pues queremos seguir leyendo para ir descubriendo más. Esperamos la segunda parte.

8 comentarios :

  1. Lo lei hace unas semanas y me dejo un poco fria la final. No sabia que era trilogia, y claro... me quede con cara de "Me han engañado". Seguramente siga leyeno, pero la proxima vez esperare a que salga el tercero para que sea todo del tirón. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo leí y ni fu ni fa la verdad. No me gustó mucho y creo que se le podría haber sacado más partido.

    Un besito y buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. A mí este no me llama la verdad, pero me alegro de que te haya gustado.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. tengo ganas de leerlo. Gracias por la reseña. Esperaré mas adelante a la 2ª parte para leerlos seguidos
    besitos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Genial reseña guapaa!
    Me alegro de que te haya gustado tanto!
    Si tuviera que leer algún libro de este autor, que sí, aún no lo hecho (matarme xD), creo que elegiría éste porque me llama mucho la atención!

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
  6. Hola:)
    Este libro me llama pero por acá no lo vi,espero que llegue pronto;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó bastante, era la primera novela del autor que leía. Ahora tengo Retrum en la estantería, para indagar más acerca de esos "personajes fugaces" :P
    Besos de dragón ^^

    ResponderEliminar
  8. Guapi!!! vuelvo a la bloggesfera!! ^^ ya he apssado los exanes mas importantes, asi que vuelvo a la carga!!! ^^

    Lo primero de todo, genial reseña!! ;) yo este libro me lo leí hace un tiempecito y la verdad que me gustó. No ha sido algo fantastico , per entretenido y diferente es!!
    un besazo y nos leemos!!! :D

    ResponderEliminar