sábado, 9 de junio de 2012

Romeo y Julieta de William Shakespeare


Título: Romeo y Julieta
Título original: Romeo and Juliet
Autor: William Shakespeare
Traducción: Concha Cardeñoso
Año de publicación: 2012
Editorial: Bambú
Colección: Clásicos Universales
Nº de páginas: 144
Precio: 14 €
Encuadernación: Tapa dura


Cuando el amor se encarama a las ramas del destino no hay quien lo detenga. Él se llama Romeo, y es un Montesco; ella, Julieta, una Capuleto. Hijos de dos nobles familias rivales de Verona, no lo tienen fácil, pero saben que están hechos el uno para el otro. Una verdad que les ha convertido en los amantes más célebres de la literatura.






Los amantes de Verona, su amor imposible y sobretodo su trágico final, llevan siglos siendo el símbolo del romanticismo y la tragedia. 

Muchas obras e historias, tanto anteriores como posteriores (por ejemplo Calisto y Melibea, Los Amantes de Teruel por citar algunas españolas) tratan temas similares. Algunas están basadas en leyendas o personajes más o menos reales, otras están totalmente inventadas. 

Pero ninguna como la historia de Romeo Montesco y Julieta Capuleto es tan universal ni a inspirado tantas adaptaciones de todo tipo, fruto del interés que sigue suscitando tanto interés y pienso que seguirá haciéndolo por mucho tiempo todavía.

Todos sabemos como acaba la obra, sabemos que acaba con la muerte de ambos protagonistas y con la de bastantes integrantes de ambas familias, dicho sea de paso. Pero aún así la releemos una y otra vez, emocionándonos y quizá secretamente casi deseando que esta vez milagrosamente el final sea más feliz. 

Aunque desde luego sabemos que este trágico y mortal desenlace es el único posible, de hecho el sacrificio final por amor es el que convierte a Romeo y Julieta en inmortales y es el único acto que podría traer la paz a sus respectivas familias, a pesar de que sea la triste paz de los cementerios.

Esta edición como es habitual en la editorial Bambú y sus clásicos universales, presenta un bonito aspecto, a destacar el cuaderno cultural bastante completo e interesante. 

El verso original ha sido prosificado, esto resulta interesante porque permite una lectura distinta de la obra, acercándola más a como sería una moderna obra de teatro. Lo bueno de los clásicos es que admiten muchas adaptaciones, que siempre resultaran interesantes y validas, siempre y cuando tengan la adecuada calidad, como por supuesto sucede en esta edición.



 Agradecimientos a la editorial Bambú por el ejemplar.

11 comentarios :

  1. OHHHH! Todo un clàsico,me encanta!!!!!
    Me llama mucho la atenciòn esta ediciòn,espero hacerme pronto con ella...
    ¿Que tàl el libro "Entre bahias"? ¿te gustò?
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no está mal espero hacer pronto la reseña.
      Besos

      Eliminar
  2. No he leído nada de Shakespeare y eso que tengo "Hamlet" en la estantería ^^
    Le tengo ganas a esta obra y más a esta adaptación.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el autor.
    Nos traes hoy un clasicazo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas! Pasando con el objetivo de cumplir con la campaña de “El Club de Las Escritoras” y conocer a todas las socias ^^
    Si quieres pasar de regreso, mi blog: secretosysentimientos.blogspot.com a la orden :D
    Besos, que tengas un lindo día!
    Susan.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leer este clásico ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Genial reseña guapaa!!
    Esta libro lo he leído este invierno porque estaba en la lista de libros que tenía que leer en Literatura Universal, y me gustó mucho, leer la obra ha sido triste, pero bonito.
    Así que ha estado bien leerlo.
    Me alegro de que te haya gustado guapi!

    Un besote enormeee

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que no he leido, ni visto la pelicula de Romeo y Julieta, aunque no por falta de ganas... Si estuviera segura de que me iba a gustar quizá me pondría en contacto con la editorial... ¿tu que opinas?

    ResponderEliminar
  8. No es de mis obras favoritas de Shakespeare pero merece ser leída, desde luego!
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Tengo que releer este clásico porque nunca lo lei completo,osea lei la mayoria de los fragmentos importante porque tuve que hacer el guión de una obra para el colegio pero no pude sentarme a leerla bien asi sin parar hasta el final.
    Igualmente me gusta la historia y es un clásico que nunca va a morir!
    un besito!

    ResponderEliminar
  10. Todo un clasico, me gusto el libro, pero no la peli, supongo que influye que los actores no me convencian mucho.
    Te dejo un premio en mi blog, espero que te guste

    ResponderEliminar