lunes, 25 de junio de 2012

La sombra del mercenario de Rufino Fernández


Título: La sombra del mercenario
Autor: Rufino Fernández
Año de publicación: 2010
Editorial: Ediciones Evohé
Nº de páginas: 256
Precio formato físico: 16,40 €
Encuadernación: Rústica


Formatos: Ebook & PDF
Año de publicación: 2011
Editorial: Ediciones Evohé
Páginas: 281/250
Precio formato digital: 3,60€


La sombra del mercenario, publicada con éxito hace unos años por la editorial Andén, es un libro del que muchos lectores guardan especial cariño. El viejo Abato, rememorando aquel joven mercenario íbero que se convertirá en la sombra de Aníbal, es un personaje literario entrañable. Sus aventuras, su trágico amor y su destino; sus compañeros de viaje y sus enemigos. Todo forma parte del mercenario, quien, en sus últimos días, dará forma imperecedera a sus recuerdos.




Esta novela histórica narra la asombrosa vida de Abato, un guerrero ibero de la tribu de los lacetanos. Tras alistarse para luchar como mercenario en las filas del ejército púnico, dirigido por el mítico general cartaginés Aníbal Barca, pronto las cualidades de Abato harán que Aníbal fije su atención en el ibero, convirtiéndose con el tiempo en hombre de confianza del caudillo cartaginés, siendo considerado por todos como la autentica sombra del general, que puso en jaque como nadie el poder de Roma.

La novela nos muestra a un viejo Abato que resignado espera su ultima hora escondido de la ira de Roma, que no renuncia a vengarse de él. En las altas cumbres de los pirineos espera en solitario un final que adivina cercano. Los recuerdos asaltan al guerrero, que ve su vida pasar ante él, como si de un espectador se tratara. Una vida llena de lucha y muerte en la que acompaña a Aníbal en legendarias batallas, siempre contra los intereses de los romanos, actuando a menudo como una prolongación del estratega africano en las múltiples misiones, que este le encomienda, llevándolo a viajar por la mayoría de países del mediterráneo.

El relato avanza y retrocede, adelante y atrás en el tiempo, según los recuerdos van llegando a Abato y este los va desgranando poco a poco en su mente, llevándolo inexorablemente a los más transcendentes y dolorosos que trata de eludir reservándolos para el final.

Ha conocido y estudiado con filósofos y sacerdotes, ha sido amigo de gente del calibre de Arquímedes y personajes de toda condición han compartido con él sus pensamientos y creencias. A lo largo de los años, incluso ha tenido experiencias que algunos consideraría místicas. Pero han sido demasiadas las muertes a lo largo de la vida de Abato como guerrero.

Todo esto le ha dejado algo muy claro, lo único que le importa al final del camino y da sentido a su vida, es que lucho por lo que creía justo, siempre en oposición a la extensión del Imperio de Roma y sabiendo que no le espera la gloria, ni en este mundo ni en el siguiente. Solo concede valor al haber vivido con honestidad y valentía.


 Agradecimientos a Ediciones Evohé por el ejemplar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada