
Títol castellà: Choque de reyes: Canción de hielo y fuego 2
Títol original: A Clash of Kings
Autor: George R. R. Martin
Any de publicació: 2011
Editorial: Alfaguara
Nº de pàgines: 880
Preu: 25 €
Enquadernació: Rústica amb solapes
Conté els mapes: El Nord, El Sud, Enllà del Mur i Port Reial.
Mentre els pretendents al Tron de Ferro dels Set Regnes es preparen per fer valer els seus drets, el caos regna, des de l’antiga ciutadella de Rocadrac a les costes imponents d’Hivèrnia. Una profecia de desastre esquinça el cel —un cometa del color de la sang i la flama— alhora que cinc faccions combaten pel control d’una terra dividida. Amb un rerefons d’incest i fratricidi, alquímia i assassinat, el preu de la glòria es mesura amb sang.

La Daenerys Targaryen, la mare dels dracs, travessa el desert amb un grapat de seguidors, buscant refugi i la manera de tornar a Ponent per reclamar els seus legítims drets sobre el Tron de Ferro. Un ardu camí ple de traïcions li espera a una Daenerys de la Tempesta cada vegada més segura del seu paper com a dirigent.
Més enllà del mur, en Jon Neu s'endinsa en territori salvatge juntament amb la Guàrdia de la nit i el seu llop fer. Aïllat per les circumstàncies haurà de prendre difícils decisions per garantir la seva supervivència i sobretot complir amb el servei jurat a la Guàrdia.

Nous personatges apareixen per primera vegada en aquest llibre com en Davos, un contrabandista al servei de Stannis Baratheon, i la Melisandre, la sacerdotessa vermella amb les seves arts fosques i el seu déu del foc exercirà una creixent influència en Stannis. Molts altres personatges tenen la seva aparició en aquest llibre barrejant-se amb els anteriors, i adquirint moltes vegades un paper que s'albira cada vegada més important de cara als successius lliuraments.
M'agrada tot en aquest llibre, la part èpica per descomptat està molt assolida i l'acció transcorre àgil i intensa com sempre. En aquesta ocasió els portents i successos extraordinaris que anuncien el despertar de la màgia es fan més intensos, apareixent més clarament fets de naturalesa inequívocament sobrenatural. S'aveïna una nova era de màgia per a un món que ja la creia extingida. George Martin aconsegueix amb cada nou lliurament implicar-nos cada vegada més en la història, aconseguint superar-se a si mateix.
Tras los sucesos que tuvieron lugar en Juego de tronos, los siete reinos se hallan inmersos en la convulsiones de una guerra civil que estalla en múltiples bandos y frentes. Varios reyes se disputan el trono de hierro, cada uno con sus propias aspiraciones personales. Robb Stark, el rey en el Norte, no ambiciona tanto el trono de hierro como conseguir justicia y venganza en nombre de su padre. Los hermanos del rey Robert, se disponen a luchar entre sí, incluso antes de enfrentarse a los demás. Joffrey desde el Desembarco del rey, cuanta con el apoyo de la todopoderosa casa Lannister, dirigida por su abuelo Tywin Lannister. Para complicarlo todo en las Islas del Hierro, los hijos del kraken se alzan de nuevo proclamando rey a Balon Greyjoy. Cada uno arrastra tras de sí amigos y aliados, formando inestables coaliciones. Los ejércitos marchan a sangre y fuego asolando las tierras de Poniente, es lo que con el tiempo se conocerá como la guerra de los cinco reyes.
Daenerys Targaryen, la madre de los dragones, atraviesa el desierto con un puñado de seguidores, buscando refugio y el modo de volver a Poniente para reclamar sus legítimos derechos sobre el Trono de Hierro. Un arduo camino lleno de traiciones le aguarda a una Daenerys de la Tormenta cada vez más segura de su papel como dirigente.
Más allá del muro Jon Nieve se adentra en territorio salvaje junto con la Guardia de la noche. Aislado por las circunstancias tendrá que tomar difíciles decisiones para garantizar su supervivencia y sobre todo cumplir con el servicio jurado a la Guardia.
Esto es en grandes rasgos el argumento general que guía la obra, particularmente destacaría las acciones de algunos personajes como por ejemplo el traidor Theon Greyjoy y sus malvadas acciones contra Invernalia, también hay que destacar a la indómita Arya Stark, que se enfrenta valientemente a multitud de peligrosísimas situaciones, y sobre todo Tyrion Lannister, se demuestra una vez más que es uno de los personajes más interesantes e inteligentes. Tyrion asume el cargo de Mano del rey, difícil papel en el que encuentra muy pocas satisfacciones y que le lleva a enfrentarse tanto con Cersei como con su sobrino Joffrey. A pesar de lo acertado de sus medidas, debido a su aspecto no recibe la simpatía de nadie.
Nuevos personajes aparecen por primera vez en este libro como Davos, un contrabandista al servicio de Stannis Baratheon, y Melisandre, la sacerdotisa roja con sus artes oscuras y su dios del fuego ejercerá una creciente influencia en Stannis. Muchos otros personajes tienen su aparición en este libro mezclándose con los anteriores, y adquiriendo muchas veces un papel que se vislumbra cada vez más importante de cara a las sucesivas entregas.
Me gusta todo en este libro, la parte épica por supuesto está muy lograda y la acción transcurre ágil e intensa como siempre. En esta ocasión los portentos y sucesos extraordinarios que anuncian el despertar de la magia se hacen más intensos, apareciendo más claramente hechos de naturaleza inequívocamente sobrenatural. Se avecina una nueva era de magia para un mundo que ya la creía extinguida. George Martin consigue con cada nueva entrega implicarnos cada vez más en la historia, logrando superarse a sí mismo.