domingo, 27 de mayo de 2012
El heredero de Tartessos de Arturo Gonzalo Aizpiri
Título: El heredero de Tartessos
Autor: Arturo Gonzalo Aizpiri
Año de publicación: 2012
Editorial: Ediciones Evohé
Nº de páginas: 408
Precio formato físico: 18,60 €
Encuadernación: Rústica
Formatos: Ebook & PDF
Año de publicación: 2012
Editorial: Ediciones Evohé
Páginas: 394
Precio formato digital: 4,20€
Una tarde de comienzos de verano, junto a un cruce de caminos en el corazón de los montes ólcades, un joven celtíbero es testigo de un combate entre soldados cartagineses y guerreros oretanos. El celtíbero se ve impulsado a tomar partido, y esa decisión lo conducirá a conocer aspectos insospechados de su propio pasado y a jugar un papel protagonista en los trascendentales acontecimientos que están a punto de cambiar el destino de Ispania. La huella del legendario reino de Tartessos, el avance irresistible de Amílcar Barca por el valle del Betis y la resistencia desesperada de la ciudad íbera de Hélike, se entrelazan en un fascinante fresco histórico, que recrea aquel tiempo en que las serranías del interior de la península ibérica se convirtieron de pronto en el escenario decisivo de la lucha por el poder en el mundo antiguo.
Esta novela nos traslada a una época de nuestra historia anterior a la conquista romana. Una época en la que los valientes pueblos íberos y celtíberos, trataban de oponerse como podían a las invasiones e influencia de pueblos extranjeros. Especialmente los cartagineses que buscaban las riquezas de la península, en medio de sus guerras con Roma por el control del Mediterráneo.
Es en este ambiente en el que Gerión, un joven guerrero de los ólcades, que era un pueblo celtíbero que habito en la serranía de Cuenca, se encuentra con Argantio, un oretano que fue un pueblo íbero. Argantio huye de los cartagineses, va en busca de ayuda para su ciudad Hélike, que los púnicos tienen sitiada.
Mientras tanto Anglea, sacerdotisa de Astarté e hija del rey de Hélike, decide abandonar la sitiada ciudad para ir en busca de su padre, pues tiene importantes noticias que comunicarle.
Destacar la inclusión de personajes históricos como Amílcar Barca y sobre todo de su hijo Aníbal, un joven que sueña con la grandeza a la que está destinado. Los Barcas ambicionan el poder para enfrentarse a la odiada Roma, que saben enemiga mortal de Cartago. Solo una de las dos ciudades podrá sobrevivir al enfrentamiento.
Decir además que la pasión de Aníbal por la Ilíada de Homero, da a la obra cierto toque de clasicismo e historia condenada a repetir finales trágicos.
La herencia de la mítica Tartessos, antaño el reino más importante de Iberia destruido por los invasores cartagineses, es algo que comparten Gerión y Anglea. Este hecho tiene una importancia decisiva en el desarrollo del relato. Gerión y Anglea viven numerosas aventuras, aderezadas con cierto toque sobrenatural y por supuesto un inevitable romance.
Las relaciones entre los pueblos que habitaron la península anteriormente a la romanización, parece ser que fueron a menudo bastante complicada, circunstancia que aprovecharon siempre los invasores extranjeros.
Esta novela habla de que la unión de los distintos pueblos, especialmente en momentos desesperados, puede marcar la diferencia.
Aunque los personajes nunca visitan Edeta, si aparecen nombrados en numerosas ocasiones tanto Edeta como los edetanos. Os cuento esto porque vivo muy cerca de donde estuvo y es una realidad presente para mí.
En resumen, es una entretenida novela histórica con abundante acción e interesantes personajes. Además con numerosas referencias a utensilios y al modo de vida de los distintos pueblos que habitaron la península en esa época.
Agradecimientos a Ediciones Evohé por el ejemplar.
No conocía este libro. Tiene muy buena pinta, sobretodo si tiene acción ^_^
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Besos
Tiene buena pinta, no había oído hablar de él pero ahora tengo curiosidad
ResponderEliminar¡Gracias pod la reseña!
Un besito ^.^
Pues sí que pinta bien si, me parece muy interesante.
ResponderEliminarUn besote!!
No sabia nada de este libro, parece que está bastante bien :D
ResponderEliminarGracias por la reseña! Besos!