sábado, 12 de mayo de 2012

Retrum: Cuando estuvimos muertos de Francesc Miralles



Título: Retrum: Cuando estuvimos muertos
Autor: Francesc Miralles
Año de publicación: 2010
Editorial: La Galera
Colección: Luna Roja
Nº de páginas: 366
Precio: 17,95 €
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Web: Retrum


"¿Has dormido alguna vez en un cementerio?" Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte. 

Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.





Retrum es un libro que con solo verlo  no pasa desapercibido. Todo el libro tiene un aspecto muy gótico y atrayente.

La presentación es muy llamativa, con una cubierta negra que contiene un título y una imagen muy conseguidos. El detalle del filo de las hojas ribeteado en negro da el toque final, dando la impresión a simple vista de que es un libro completamente negro. La verdad es que son detalles que me han llamado la atención. 

Otro detalle que me parece interesante, es que cada capítulo viene precedido por una cita de muy variados temas y fuentes, que además sirve para indicar la temática del capítulo, no se a vosotros pero por lo menos a mí me gusta. Los capítulos terminan además con una cruz, son detalles que puede que no sean interesantes para todos, pero como ya he dicho antes es de agradecer que hayan hecho una edición tan trabajada, hasta los más pequeños detalles.

Christian es el protagonista, es  el narrador, vamos sabiendo las cosas según las va viviendo el mismo. Llevándonos sorpresas agradables y desagradables al mismo tiempo que él. Esto contribuye a mantener el misterio hasta el final de la obra.

Christian ha sufrido una grave pérdida, en su interior siente una tristeza que le lleva a explorar su lado más oscuro. Esto le convierte en un chico solitario que va al cementerio a leer. Allí conoce al grupo de Retrum, compuesto por  Robert, Alexia y Lorena. Tras enfrentarse inicialmente le invitan a que se una al grupo, pero para ello debe pasar una noche en el cementerio solo, a modo de prueba de iniciación. 

Christian se queda enseguida fascinado por Alexia y se enamora completamente de ella. Es una relación difícil, que no está claro que vaya a tener un final feliz. Muchas cosas se interponen entre los dos.
Otro personaje del libro es Alba, la compañera de clase de Christian va siempre detrás de Christian porque le gusta. Tiene problemas de timidez que ira superando hasta salir de su cascarón. Es una chica que cambia radicalmente a lo largo de la obra. 

Es un libro interesante, una temática gótica con giros sorprendentes. Es una lectura fácil y entretenida, con referencias literarias y musicales. Me gusta especialmente la cancion When we were dead de Nikosia que inspiró la novela y la cita de Autosuficiencia de Parálisis Permanente, no sé porque siempre me ha gustado esa canción.

La historia juega siempre con la posibilidad de un elemento sobrenatural o por el contrario todo el misterio tendrá una explicación simplemente humana, manteniendo las dudas hasta el final, creando un clima de angustia psicológica que me recuerda al libro Otra vuelta de tuerca de Henry James, del que hacen más o menos veladas referencias.

Tengo muchas ganas de leer su segunda parte, que por lo que he visto es una edición también cuidada.

8 comentarios :

  1. Siempre me ha llamado la atencion la estetica del libro!!! Esteticamente me parece uno de los libros mas intrigantes que he visto.

    aun no lo he leido, pero ahora con tu reseña me has picado del todo!!!

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo muchas ganas de leer la segunda parte :)

    ResponderEliminar
  3. Me llama un montón este libro, así que tengo que leerlo sí o sí :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  4. Holaa^^
    Si, en efecto, las ediciones de las dos son casi iguales XDD
    A mi me gustó mucho más su segunda parte :)
    Besitoss :D!

    ResponderEliminar
  5. este libro me llama mucho la atención, a ver si me lo puedo pillar. Gracias por la reseña. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro, es uno de mis favoritos. La edición me parece preciosa. Me fascina como escribe Francesc y como conecta con el lector, me quiero leer todos sus libros =D
    La segunda parte me gustó un poco menos (creo que soy el único), pero también está genial
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Tienes un premio en mi blog :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa ^.^
    Resulta que coincido con Payne Noir, también tienes un premio en mi blog jejeje :S
    Aquí te dejo el enlace: http://relatosdesandy.blogspot.com.es/2012/05/premiotag.html
    Un besito. ^.^

    ResponderEliminar