lunes, 18 de marzo de 2013

Días de sangre y resplandor - Laini Taylor


Título: Días de sangre y resplandor
Título original: Days of blood and starlight
Autor: Laini Taylor
Año de publicación: 2013
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 520
Precio: 17,50 €
Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Trilogía:
Hija de humo y hueso
Días de sangre y resplandor


Hubo un tiempo en que un ángel y un demonio se enamoraron e imaginaron un mundo diferente.
Pero no era el mundo en que vivían.


Una historia dividida entre dos mundos
El nuestro, el de ellos
Una chica y dos pasados
El humano y el quimérico
Una guerra y dos ejércitos
 Ángeles contra demonios
Un don y dos deseos
Paz y venganza
Pero una única historia de amor
Un amor capaz de cambiarlo todo



En esta novela nos encontramos con una magnífica continuación, que nos ofrece una visión más cruda de los horrores insinuados en la primera parte. El giro argumental nos deja con una Karou mucho más adulta, pues ahora cuenta con todos los recuerdos y experiencias de Madrigal. Los actos que Karou y Akiva iniciaron con su amor prohibido, lejos de iniciar la paz, han traído más sufrimiento. Aunque las quimeras han sufrido una aplastante derrota la ira del emperador de los ángeles no cesará nunca, ahora trata de exterminarlas. Karou se siente culpable y se tendrá que aliar con su peor enemigo, para tratar de garantizar la supervivencia de su especie. 

Demasiadas cosas se interponen entre Karou y Akiva, ríos de sangre y malentendidos de todo tipo parecen hacer imposible su amor. En esta ocasión hay poco espacio para el romanticismo, aunque tampoco es dejado de lado completamente, como se ve en el caso de Zuzana y Mik, los amigos de Karou. También se dan otros tipos de amor, como el de Akiva con sus hermanos y el de Karou con Issa y Ziri o con sus amigos humanos. 

Karou significa esperanza en el idioma quimérico y verdaderamente es de lo poco que le queda. Descubrirá que pactar con el diablo tiene terribles consecuencias. En un mundo sumido en el terror y la agonía la crueldad impera a sus anchas, los destinos de todos parecen estar en manos de locos sedientos de sangre y poder. 

Conoceremos mucho más de los ángeles y las quimeras. Contaremos con el punto de vista de nuevos personajes, además del de Karou y Akiva. Algunos de estos serán ángeles y otros quimeras, tendrán mayor o menor importancia para la historia, pero todos ayudarán a enriquecer un mundo lleno de seres extraordinarios. 

En esta ocasión habrá más sangre y sufrimiento. La magia tendrá un papel más activo y las amenazas que se ciernen sobre el mundo de Eretz son cada vez más importantes, tanto que muy bien podrían traspasar la frontera entre ambos mundos y extenderse al nuestro. 

Me gusta esta segunda parte que muestra unos personajes más complejos y evolucionados, se centra también en mayor medida en la fantasía épica y anuncia una continuación muy interesante. Destacaría la manera en que trata el amor imposible entre Karou y Akiva, y como cada uno trata de sobrellevar sus propios sentimientos sintiéndose dolidos y arrepentidos, incluso traicionados. Se tendrán que cuestionar la propia naturaleza de su amor pero, a pesar de todo, en sus mentes y corazones nunca se traicionarán el uno al otro ni a sus sueños y esperanzas. 

Personalmente encuentro muy interesante unas frases en las que Karou trata de explicar sus sentimientos respecto a Akiva. Creo que se merece ser reproducida más o menos literalmente: 

- Veamos. ¿Te acuerdas, al final de Romeo y Julieta, cuando ella se despierta en la cripta y Romeo ya está muerto? ¿Por qué pensó que ella estaba muerta y se suicidó a su lado?... 

- Bueno, pues imagina que ella se despierta y él sigue vivo, pero… que hubiera matado a toda la familia de ella. Y quemado su ciudad. Y asesinado y esclavizado a su pueblo.

Muchas de las más bellas historias románticas son a la par grandes tragedias, una parte sirve de complemento a la otra, contrastándose mutuamente y ensalzándose ambas. Aunque haya más acción y sufrimiento en Días de sangre y resplandor, y los amantes no estén juntos la suya sigue siendo una maravillosa historia de amor. 

En resumen, una completa y muy recomendable segunda parte que pone el listón muy alto y te deja con muchas ganas de echarle el guante al tercer libro. Laini Taylor ha conseguido crear una historia tan interesante que no cabe en un solo mundo ni en una sola vida, y además lo hace mejorando con cada entrega.

9 comentarios :

  1. ohh que genial! yo tengo el primero pero aun no lo leo. Me gustan mucho las portadas que traen!
    Ni bien salga lo compro <3

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo leí el primero y me encantó y tenía miedo de leer el segundo, porque el anterior dejó el listón muy alto.
    Pero ahora que he leído tu reseña, tengo unas ganas tremendas de leerla.

    Muy buena entrada, un beso^^

    ResponderEliminar
  3. La primera parte mucho no me gusto, se me hizo cuesta arriba y a partir de la mitad me resulto predecible, pero aun asi creo que le dare una oportunidad :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Bien, no he leído el primero aún lo tengo pendiente y no he leído la reseña por si me estampo algo que no debería en la cara jaja!! Pero las ediciones son preciosas, tengo a mi compi recitando citas del primer libro y tengo muchas ganas de leerlos.
    Me encanta blog ^^
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Buenas :)
    Yo el primero aún ni lo tengo, espero tenerlo pronto o algo y poder leérmelo.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Todavía estoy con el primero, a ver si por fin lo termino y me voy a por el segundo, aunque solo sea porque la portada me tiene enamorá! jajaja

    ResponderEliminar
  7. De este libro podría hacer un debate!! Me gustó mucho, incluso más que el primero, pero tengo tantas cosas que decir (no tengo idea cómo voy a hacer la reseña jaja).
    ¿Por qué faltara tanto para el tercero? *lloro*

    ResponderEliminar
  8. No he leído ni el primero y con tu reseña ya estoy deseando leer el segundo O.O
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerme el primero y después de lo que has dicho del segundo tengo mas ganas de ver que me parece a mi
    Besitos!

    ResponderEliminar