Título: Las tres caras de la luna
Título original: Maggot Moon
Autor: Sally Gardner
Año de publicación: 2013
Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 207Precio: 14,95 €
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Standish Treadwell es un héroe poco común. Es joven y disléxico. Y, sin embargo, es el único capaz de desenmascarar la gran mentira que prepara el gobierno...
En Madre Tierra no se canta, en Madre Tierra todo es sombra, en Madre Tierra se premia a los delatores y desaparece sin dejar rastro cualquier enemigo de la Patria. Sus habitantes viven bajo el yugo del opresivo y despiadado régimen dictatorial que controla y dirige cada uno de sus pasos, están acostumbrados a hablar entre susurros, a recelar de los vecinos, a los continuos cortes de luz, y ya ni se asustan cuando oyen el toque de queda. En Madre Tierra, la fantasía es la única vía de escape.
Pero Standish no se rinde, sabe que más allá de las infranqueables y herméticas fronteras de su país, tiene que existir otro mundo, un mundo donde la libertad y la verdad no sean solo sueños imposibles sino una maravillosa realidad.
El sello Nube de tinta acostumbra a ofrecernos grandes obras contenidas en pequeños libros, Las tres caras de la luna es una de estas delicias literarias que consigue emocionarnos y hacernos pensar con sus apenas doscientas páginas.
Está narrada por Standish, un joven con una imaginación excepcional, sufre problemas de aprendizaje y en muchas cosas conserva la inocencia propia de un niño más pequeño. Las dificultades a las que se enfrenta son inmensas, su vida está rodeada de violencia y crueldad, pero eso no ha conseguido enturbiar su espíritu. De su mano vamos descubriendo muchas características de la sociedad totalitaria en la que vive. En ella queda poco espacio para la bondad, las personas desaparecen sin dejar rastro, la miseria, el miedo y la propaganda son utilizadas como armas. Durante mucho tiempo solo pudo contar con su abuelo que para él lo significaba todo, hasta que conoció a Hector y su familia, descubriendo de este modo que en el mundo había más personas buenas.
La autora usa una ucronía o historia divergente para crear la dictadura orwelliana en la que vive Standish. No sabemos mucho del porque de esta dictadura que tanto recuerda al nazismo, todo lo que se nos cuenta es por mediación del protagonista que tiene su propio modo de entender las cosas. Pero con esto basta para hacerse una idea de la horrible situación.
Resulta curioso como alguien con los evidentes problemas que tiene el protagonista ha podido sobrevivir en una sociedad que persigue todo aquello que es diferente. Esto por si solo representa un triunfo y una declaración de intenciones. Las esperanzas de libertad nunca deben de ser abandonadas, todos los actos de rebeldía contra la tiranía cuentan, como se demuestra en esta novela la imaginación es un arma poderosa.
Me gusta especialmente en esta novela como sin abandonar nunca la sencillez y la claridad de la inocencia, no se rehúye mostrar claramente la crueldad humana. Está muy logrado ese tipo de contrastes entre lo bueno y lo malo, o lo divertido y lo horrible. Recomiendo esta lectura, resulta muy edificante y es interesante que tenga la cualidad de contar tanto en tan poco espacio. En las grandes novelas siempre es mayor el contenido que el continente.
Un libro muy interesante y que no conocia, un beso.
ResponderEliminarYo tampoco conocía el libro!!
ResponderEliminarEs algo diferente a lo que suelo leer, asi que me lo apuntaré porque por tu reseña parece que esta bien! :D
Un besazo y gracias por la reseña
Hola!!!
ResponderEliminarEs la tercera reseña que leo sobre este libro y cada vez tengo más ganas de leerlo. Gracias por la reseña!
Nos leemos!
Hola! Nos encanta tu blog, nosotras también tenemos uno es: http://blogviajesdepapel.blogspot.com.es/
ResponderEliminarSíguenos, nosotras ya lo hacemos!!
Besos!
No lo conocía pero me llama mucho gracias por la reseña
ResponderEliminarUn beso!