Título: La columna de hierro
Título original: A pillar of iron
Autor: Taylor Caldwell
Año de publicación: 2012
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 928
Precio: 12,90 €
Encuadernación: Rústica
Una espléndida recreación de la vida de Cicerón y
del Imperio romano, considerada todo un hito literario. Una apasionante
novela donde se cruzan las intrigas palaciegas, las pasiones y los
crímenes, y donde salen a relucir las cuestiones que más preocupaban a
Cicerón: la religión, la política y la guerra.
Una novela histórica que tiene como protagonista a Marco Tulio Cicerón, un personaje multifacético y complejo. Fue el máximo exponente del esplendor republicano, un abogado excepcional y un político que logro alcanzar los más altos cargos, a pesar de no tener unos grandes orígenes patricios. Todos sus logros los consiguió gracias a sí mismo, esencialmente por su gran inteligencia, su extraordinario conocimiento de la ley y sus inigualables dotes oratorias.
Cicerón vivió en una época complicada, muchas crisis amenazaban la republica. La tiranía era solamente una de ellas. Una profunda crisis económica y social era el telón de fondo de grandes intrigas. Los tribunales y los políticos estaban corrompidos. En este ambiente destaca la figura de Cicerón, a menudo controvertida tanto en su época como en otras posteriores, pero aun sus más enconados detractores no fueron capaces de negar su grandeza y compromiso con la ley y los valores republicanos.
Como en todos los momentos claves de la historia, la grandeza de Cicerón tuvo que compartir escenario con otras grandes personalidades, con las que a menudo mantuvo complicadas relaciones. Nombres tan conocidos como Sila, Craso, Pompeyo, Caton y, por supuesto, su gran enemigo Catilina, tienen su lugar en este libro como lo tuvieron en la vida de Cicerón. Dejo a parte su especial relación de respeto mutuo y cordial odio con Cayo Julio César, con el que tantas cosas le unieron y también le separaron.
Cicerón, como muchos grandes hombres de su época, tuvo un final trágico. Sobrevivió a Mario y la dictadura de Sila. Fue perdonado su apoyo a Pompeyo por la benevolencia de Julio César, pero una vez asesinado César su sucesor Octavio y en especial Marco Antonio, lo incluyeron en sus proscripciones. Marco Antonio no le perdono nunca sus Filípicas y mando clavar sus manos y su lengua en la Rostra, como advertencia a los que criticaran a los triunviros.
Esta obra abarca toda la vida de Cicerón, pública y privada, ensalzando todas sus cualidades y haciendo especial hincapié en su espiritualidad. Me gusta la historia de Roma, en especial este periodo en concreto, en el tiempo que duro la vida de un hombre, el mundo experimento muchos cambios. Más o menos en ese periodo tuvieron lugar acontecimientos que más de dos mil años después nos siguen afectando, mirando las circunstancias y salvando las naturales diferencias vemos que muchas cosas y posibilidades quedaban reflejadas en la realidad de hoy en día. Lamentablemente, algunos errores parecen condenados a repetirse a lo largo de la historia.
Si os gusta el tema de este libro os recomiendo la serie de HBO Roma.
Yo veía Roma y me encantaba, pero esta clase de libros se me hace demasiado pesado, sobre todo ahora que entraré a clases xd
ResponderEliminarBesos!
Muy interesante este libro de Ciceron no lo conocia. Un beso.
ResponderEliminarLos libros de Taylor Calwell son una garantia sus historias son asombrosas, la admiro y quisiera tener toda su obra, asi que no dudo, que esta sea maravillosa, tiene esa magia para envolverte y no desear dejar sus lecturas hasta terminarlas, saludos
ResponderEliminar