Título: Eleanor & Park
Título original: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Año de publicación: 2013
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 430
Precio: 15,50 €
Encuadernación: Rústica con solapas
Para todos aquellos que quedaron fascinados por Las ventajas de ser un marginado.
Para todos aquellos que creen que el amor también puede surgir en los márgenes.
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías».
De este libro llama la atención que sea una historia realista y narrada de forma inteligente. Los protagonistas no destacan especialmente sobre los demás, ni por un extremo ni por el otro. Son inteligentes, pero tampoco son los típicos empollones. Como dice la sinopsis viven a su aire, sin llegar a ser auténticos marginados.
Ambos tratan de sobrevivir cada uno a su manera, enfrentándose a problemas personales muy distintos. Nada en ellos parece presagiar que acabarán enamorándose, pues en principio no tienen nada en común. Circunstancias aleatorias les llevan a encontrarse, poco a poco ambos tomarán conciencia de la existencia del otro. Superando prejuicios y primeras impresiones, llegarán a conocerse y compartir algunos intereses y experiencias. Esto es algo que encuentro muy interesante, y mucho más realista que el típico flechazo y enamoramiento instantáneo que suele formar el núcleo duro de este tipo de relatos.
Su amistad y su amor son complicados, requieren trabajo y atención constante. Es difícil mantenerlos en funcionamiento y conseguir hacerlos crecer y evolucionar. Ambos entienden los desafíos tremendos a los que su relación deberá enfrentarse, y aunque esperen lo mejor no pueden evitar tener dudas.
Contemplamos como es la vida de Leanor y Park, sus historias y pensamientos se van intercalando para ofrecernos una privilegiada visión del conjunto y de cómo se van entretejiendo sus historias. Son personajes que evolucionan uno de la mano del otro, partiendo desde posturas muy distintas. Eleanor debe enfrentarse a problemas muy serios y reales. Park es más tranquilo, sus problemas provienen más bien de su forma de ser, pero al mismo tiempo es más optimista y cree más en el amor. Eleanor es más realista y más reacia a dejarse llevar, al menos al principio.
La época en la que se sitúa, en la década de los 80 le da cierto toque original, cuando comparamos como en tan pocos años ha cambiado tanto la forma de relacionarse. Me refiero, por supuesto, a la tecnología de la que hoy disponemos. Resulta curiosa la importancia que tienen cosas, como las cintas de casetes y los comics, artículos que reconocemos como de una generación anterior, y sobre todo destaca la ausencia de los teléfonos móviles e internet que es lo que hoy en día más marca nuestras forma de relacionarnos entre nosotros y con el mundo. Menos mal que el amor en una constante invariable sea la época que sea.
Lo mejor de la historia es su naturalidad, como combina dramatismo y emotividad de una forma eficaz, que nunca cae en el tremendismo ni busca la lagrima fácil. Tiene un ritmo muy ágil que te engancha. Cuando terminas con él puede que te quedes con sensaciones encontradas, quizás esperas más intensidad, que sucedieran más cosas, pero luego reflexionas y ves que lo bueno que tiene es eso precisamente, abre tu imaginación dejando buenas sensaciones.
Este libro me gustó mucho ^^ Coincido con todo lo que dices *.* y que le da un toque bastante especial al ser en la epoca de los 80 :)
ResponderEliminarBesos!!
A mí también me gustó mucho, considero que Eleanor&Park habla de aquellos que suelen estar en un segundo plano en las historias actuales, la verdad es que me enamoró muchísmo.
ResponderEliminar¡Un besazo!
¡Hola! A mí este libro me encantó :) sus personajes y su personalidad me encantaron. La ambientación fue sin duda lo que más me gustó, al igual que la pluma de Rainbow. Todo un acierto =D
ResponderEliminarUn beso!
Le tengo muchas ganas a este libro
ResponderEliminarun beso
He leído este libro hace un poquito y la verdad es que lo he disfrutado mucho y el final me ha dejado bastante satisfecha. Un besote :)
ResponderEliminar