viernes, 18 de abril de 2014

Cien años de soledad - Gabriel García Márquez



Título: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Nº de páginas: 510
Encuadernación: Tapa dura


«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.


"El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo"

Durante los últimos días se han sucedido preocupantes noticias sobre la frágil salud de Gabriel García Márquez, hasta que finalmente se ha producido su fallecimiento que no por previsible resulta menos doloroso. Gabriel García Márquez es una figura muy importante para todos aquellos que aman la literatura, especialmente la literatura en lengua española. Independientemente de las afinidades personales y gustos propios de cada uno, es indiscutible la relevancia que ha tenido para las letras este premio nobel.

Quería rendirle un humilde y sentido homenaje, hablando de su indiscutible obra maestra Cien años de soledad

Publico muchas novelas interesantes, pero Cien años de soledad alcanza tal magnitud y maestría que se erige por méritos propios como una de las novelas más importantes, no solamente del autor sino de toda la historia de la literatura tanto en español como universal. Comparable con muchos, con el propio Don Quijote de Cervantes.

Ya desde su inicio se anuncia en esta obra una grandeza apabullante, constituye la representación más elevada del realismo mágico. La saga familiar de los Buendía transcurre en el inigualable Macondo, un lugar lleno de esperanzas. Su relato nos muestra una historia donde lo cotidiano y lo extraordinario van a menudo de la mano. 

El autor retrata experiencias humanas de todo tipo, que van desde la grandeza a la miseria, y desde la locura a la genialidad. Conjuga los tiempos anunciándonos grandes logros y grandes tragedias, la caída y auge de la familia Buendía. Alternando diversas suertes a lo largo del tiempo es en muchos momentos, no solamente la historia de Colombia sino también la historia de muchas de nuestras Patrias. 

El autor consigue incluirse mediante sus antepasados en la misma trama de la obra, al igual que Cervantes se hizo verbo dentro del Quijote. 

Este libro contiene algunos de los más bellos pasajes y de los más conmovedores que he tenido la fortuna de leer. Las risas y las lágrimas se alternan en la mágica realidad de Macondo, es a la vez extremado y comedido constituyendo una perfecta amalgama de todo aquello que significa ser humano.

Podría hablar eternamente de este libro y siempre se encontraría algo que decir, bien de la política o historia, o de la humanidad sin olvidar el amor o el erotismo y por supuesto la tragedia de la caída y auge de un ideal. Una vez más que quede patente mi respeto y admiración por este gran autor. Su figura estará siempre presente.

1 comentario :

  1. No le podías haber hecho mejor homenaje que este.....!
    Yo en concreto tengo este libro pendiente. Es de aquellos clásicos que sabes que tienes que leer, pero que sin embargo siempre retraso en pro de otra más actual. Espero que esta tendencia pronto cambie.
    Besos !

    ResponderEliminar