Título: Los chicos del ferrocarril
Título original: The Railway Children
Autor: Edith Nesbit
Año de publicación: 2013
Editorial: Berenice
Nº de páginas: 297
Precio: 15 €
Encuadernación: Rústica con solapas
Cuando Padre desaparece de forma inesperada, y en extrañas circunstancias, Roberta, Peter y Phyllis y su madre tienen que abandonar su feliz y holgada vida familiar en Londres para ir a vivir entre estrecheces a una pequeña casita -llamada Tres Chimeneas- en una aldea en el campo. Allí los niños encuentran entretenimiento en una cercana estación de ferrocarril, y hacen amistad con el mismísimo Jefe de Estación, con Perks el Mozo o con el intrigante Anciano Caballero que les saluda puntualmente desde el tren de las 9.15. Pero no logran olvidar el misterio que ha producido tantos cambios en su vida. Madre no quiere decir nada y los chicos saben que es mejor no preguntar pero ¿dónde está Padre? ¿Volverá algún día?
Este es un fantástico libro que ensalza la inocencia de la juventud, el triunfo de la imaginación y de los valores humanos más esenciales. Es divertido contemplar las aventuras de tres hermanos, puestos por circunstancias de la vida, en una situación muy incómoda que les ha originado un cambio de estatus muy importante. Son inquietos y muy inteligentes, traviesos pero llenos de bondad y con unas inmensas ganas de ayudar a los demás. Su curiosidad e inquietudes les llevarán a verse envueltos en todo tipo de aventuras, y situaciones a veces de peligro que resolverán con valentía y decisión, guiados por una educación basada en valores humanos.
Me encanta su relación familiar, a pesar de la misteriosa ausencia de su padre permanecen muy unidos entre sí por un amor inquebrantable. Es muy importante el papel de la madre, como escritora y único sostén de la familia, en ese momento histórico esto suponía una autentica novedad. También se nota cierto trasfondo político y algunos apuntes que parecen revelar mucho sobre las circunstancias personales de la propia autora.
Tiene el encanto de lo victoriano, ciertamente se puede pensar que está encarado a un público juvenil pero va mucho más allá. Podemos encontrar un poco anticuado ver unos niños tan buenos y tan educados, pero tienen una personalidad que supera todo los obstáculos y el relato tiene gran calidad. Me encanta la forma en que está narrado y me reconozco fan de Roberta, la hermana mayor, para mí es el mejor personaje. Un libro muy recomendable, me ha conquistado todo de él.
Interesante argumento, no sabía de este libro, me lo anoto para buscarlo, feliz mañana!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerlo, a ver cuando puedo hacerme con él.
Un saludo y gracias por la reseña ^^
Tengo muchas ganas de hacerme con él.
ResponderEliminarAdemás la edición me parece preciosa =)
Besotes