Título: El maravilloso viaje del pequeño Nils
Título original: Nils Holgersson underbara resa
Autor: Selma Lagerlöf
Editorial: Gaviota
Nº
de páginas: 236 Encuadernación: Tapa dura
El pequeño Nils Holgersson ha sido convertido en un duendecillo en castigo por su mal comportamiento. Para romper el hechizo y volver a ser un niño, deberá acompañar a una bandada de gansos en su viaje a través de Suecia. Junto a ellos vivirá numerosas aventuras, unas peligrosas y otras divertidas, pero ninguna le dejará indiferente. Este va a ser para Nils el viaje de su vida, el descubrimiento de un mundo que le cambiará para siempre y le convertirá en persona, en todos los sentidos.
Un libro de una prosa excelente, cuya autora mereció el premio Nobel de Literatura en 1909, repleto de historias emocionantes, personajes conmovedores y brillantes reflexiones sobre la naturaleza humana.
Para mí esta obra tiene un especial significado, pues es uno de los primeros libros que recuerdo haber leído en mi infancia. Hace poco lo volví a leer, llevaba un tiempo sin hacerlo, me sentí como si me reencontrara con un viejo amigo. Recordaba la historia, está claro, pero de nuevo volvieron a surgir la magia y el encanto que he sentido desde la primera vez que lo leí.
Este relato tiene toda la fuerza de los cuentos clásicos, el travieso Nils que no respeta nada es castigado por un duende al que ha maltratado, este lo convierte en un diminuto ser, cuya única ventaja es que entiende el idioma de los animales. Emprenderá entonces a lomos de un pato domestico llamado Martín, una asombrosa aventura en compañía de los patos salvajes. Guiados por la maravillosa Okka, el viaje le llevará por toda Suecia hasta Laponia. Irá descubriendo a lo largo del camino grandes verdades que le harán cambiar para mejor, convirtiéndole en una autentica leyenda entre los animales, aunque también encontrará un implacable enemigo en la zorra Esmirra.
Se nos retrata el paisaje y costumbres de Suecia, pero para mí tienen especial valor las leyendas y aventuras del pequeño Nils. Pienso que es un libro que enseña mucho sobre el respeto a la naturaleza y los valores esenciales que todos deberíamos tratar de seguir. Nils crece como persona y entiende que debe de dejar atrás las actitudes egoístas respetando a todas las criaturas, este crecimiento espiritual es el que hace que al final se convierta en un gran ser humano.
Un libro muy recomendable, un clásico que encuentro muy apropiado para despertar el amor a la lectura entre los más jóvenes.
Fantástico para inculcar lectura a pequeños y no tan pequeños :)
ResponderEliminarLo conozco, pero no he tenido el placer de leerlo todavía...
ResponderEliminarBesotes