jueves, 26 de abril de 2012

El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez




Título: El amor en los tiempos del cólera
Autor: Gabriel García Márquez
Año de publicación: 1987 (Segunda edición)
Editorial: Mondadori
Nº de páginas: 443
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta


Un escenario y unos personajes que el autor modela a su placer, como una mezcla tropical de plantas y arcillas.
La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo -por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz. «Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.»






El amor en los tiempos del cólera no es una novela que te deje indiferente. Para algunos es un clásico, un maravilloso ejemplo de novela romántica, para otros quizás sea un culebrón en el que el amor es un tema dudoso.

Personalmente pienso que quizás tenga algo de culebrón e incluso use algunos de sus recursos típicos. Pero desde luego sería un culebrón genial, ya que la utilización magistral de esos recursos le da todavía más merito y no creo que eso tenga nada de malo. No cuando el resultado tiene la categoría que a mi entender tiene esta novela.

La historia de Florentino  Ariza y Fermina Daza es una complicada historia de amor que transcurre a lo largo de más de sesenta años. No parece tarea fácil dar cabida en un libro a tantos tipos de amores, encuentros y desencuentros. Por si fuera poco, además aparecen también relatadas multitud de otros personajes e historias secundarias.

Todo tipo de amores tienen su lugar en esta obra. En la que la ciudad de Cartagena de Indias nunca nombrada directamente, quizás para darle un aire más legendario, es un decorado de lujo omnipresente, necesario junto con otras localizaciones para entender la obra.

García Máquez desenreda la madeja de la obra, llevándonos adelante y atrás en el tiempo, todo ello relatado con el tono de realismo mágico que le caracteriza. Esto otorga a la obra cierta cualidad onírica, un tono legendario que curiosamente hace a los personajes más reales y cercanos, como si hablara de cosas que si bien nos son ajenas, puede que hubiéramos oído hablar de ellas y bien pudieron existir, en algún tiempo y lugar.

Para mi esta obra es un canto a la esperanza, independientemente de lo que pensemos de las opciones que los personajes toman en sus vidas y por mucho que no estemos de acuerdo con algunas de ellas. Creo que en esencia El amor en los tiempos del cólera nos dice que nunca es tarde para el amor, ni para amar, por difíciles e irreconciliables que parezcan nuestros destinos, quizá no debamos dejar las cosas por imposible. En algún momento imprevisto podría ser que emprendiéramos un último y definitivo viaje que nos ocupe el resto de nuestras vidas.

La versión cinematográfica (2007), si bien es bastante inferior a la novela, merece la pena verla porque siempre es interesante comparar la imagen mental que tienes de la historia con la visión que nos dan en la película.


8 comentarios :

  1. Me encanta Gabriel García Márquez y aunque me quedo con Cien años de soledad esta novela también me gustó mucho
    besos

    ResponderEliminar
  2. Esta novela es realmente hermosa...A mi me enamoró y eso no que me gustan las novelas "románticas"... ¿Sabes qué es lo más lindo de todo? En algún lado leí que en una entrevista que le hicieron a Gabo, él reconoció que esta novela de una manera un poco exagerada y hasta distorcionada es la historia de amor de sus padres, porque no sé si sabes que su madre es hija de una mujer de familia de alto linaje, creo que su padre (el abuelo de Gabo) era militar. Pero ella se enamoró perdidamente del señor Marquez, un simple y sencillo hombre telégrafo.. O algo por el estilo... Sí, ya sé que no me sé bien la historia, pero al final, Gabo tampoco la cuenta 100% fiel XD

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en que este libro es un canto de esperanza al amor, dice que el amor verdadero es posible más allá de los rollos de tres días que tenemos ahora. Creo que el amor queda retratado mucho mejor en los clásicos que en las novelas de ahora, por suerte o por desgracia... Besitttoooossss, guapi.
    Irial

    ResponderEliminar
  4. Yo leí este libro hace ya bastante tiempo, pero recuerdo que me gustó mucho. Un historia de amor que dura tantos años, recuerdo sobre todo una escena del final, cuando ellos ya son mayores, que me emocionó especialmente, porque ellos mismos se dan cuenta del tiempo que ha pasado y de que ya huelen a viejo.. Una novela preciosa.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No he leído nada de Marquéz ¡aun! es una de mis asignaturas pendientes, pero si que he visto la película y no me terminó de convencer, pero siempre son mejores los libros que las adaptaciones^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapi!!!
    no lo he leído aunque lo conocía , pero no me solía llamar, aunque bueno, ahora que he leído tu reseña, la primera que leo de este libro, veo que estaba un poquitín equivocada!!
    jaja gracias por lar reseña!! ^^

    ResponderEliminar
  7. No me sonaba de nada el libro, ni el autor ni nada nada
    Y menos la peli :$ Pero pinta muy bien ya con el título

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pásate por mi blog que tengo un regalito para tí. Espero que te guste :)

    ResponderEliminar