viernes, 7 de marzo de 2014

Lexicón - Max Barry


Título: Lexicón
Título original: Lexicon
Autor: Max Barry
Traducción: Daniel Hernández Chambers
Año de publicación: 2014
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 430
Precio: 20 €
Encuadernación: Rústica con solapas


En algún lugar a las afueras de Arlington, Virginia, existe una escuela exclusiva a cuyos estudiantes no se les enseña historia, geografía o matemáticas, al menos en el sentido habitual.

Se les enseña a persuadir, a emplear el lenguaje para manipular mentes, a utilizar las palabras como armas. A estos estudiantes se los llama «poetas», y aquel que se gradúe con una mejor puntuación podrá entrar en una organización anónima que actúa con un propósito desconocido.

La joven Emily Ruff lleva una vida tranquila en San Francisco cuando de pronto atrae la atención de los reclutadores de la organización. Emily promete y todo apunta a que llegará a convertirse en uno de los talentos más prodigiosos de la organización, hasta el día en que comete un error catastrófico.

Mientras, en Australia, en una ciudad tóxica llamada Broken Hill, un hombre llamado Wil Parke parece ser inmune a las palabras y puede convertirse en la clave heróica de lo que tiene todo el aspecto de ser una guerra secreta.



Este libro demuestra que las primeras impresiones engañan, aunque basta solamente con leer la contraportada para saber que el argumento promete. Me es imposible resistirme a una obra que habla sobre el poder de las palabras.

Se trata de una novela intensa y llena de fuerza, es un thriller trepidante con tintes que van desde lo esotérico a la ciencia ficción, al mismo tiempo sorprende por su realismo y credibilidad. El autor arma una solida estructura con personajes fuertes, dotados de una personalidad atormentada. Impera sobre ellos, destacando con fuerza, la protagonista femenina principal engranaje sobre el que se articula toda la estructura de la obra. No es una heroína al uso, más bien lo contrario, se mueve más cerca de ser la villana. Sus inseguridades la marcan, forzándola a actuar con funestas consecuencias.

Me gusta que sea una tramposa, lo que la hace débil la hace humana e impredecible. Cuando la situación se tensa más allá del punto de ruptura, demuestra que el poder es siempre peligroso y el poder absoluto corrompe.

Es indudable la fuerza que tienen las palabras, todos tenemos nuestros puntos débiles y nuestros puntos fuertes. No debemos de olvidar que los poderosos siempre buscarán la manera de manipularnos por todos los medios, para perpetuase en su posición privilegiada. Desde principios de los tiempos la forma más fácil ha sido usando palabras, sean susurradas en tono conspiratorio o gritadas desaforadamente a pleno pulmón, su eficacia ha sido probada innumerables veces. Menos mal que las palabras también pueden contener mensajes de esperanza.

El libro intercala entre sus páginas algunas acertadas opiniones sobre ciertas actitudes sospechosas que son habituales hoy en día, estas prácticas siempre aparecen estrechamente ligadas a medios afines al poder.

Se trata de un libro muy recomendable, su historia es muy solvente y solida, mantiene el interés de principio a fin transmitiendo muy buenas vibraciones. Todo en él invita a reflexionar y poner en marcha los engranajes mentales. No hay que perder de vista el test que usa para catalogar los distintos sectores humanos.

5 comentarios :

  1. Parece interesante, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me llama muchísimo la atención este libro y ahora tras tu reseña mucho más. Me lo apunto en mi wishlist!
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. Me llama así que lo apunto a mi lista de pendientes.
    Gracias por recomendar un buen libro,
    laura^^

    ResponderEliminar
  4. Desde que lo vi en los canales americanos supe que tenía que leerlo, ahora no sé si leerlo en inglés o en español porque estoy segura que si las palabras tienen mucho protagonismo debe haber sido complicado de traducir. Voy a comparar precios :)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola yo lo leí y la verdad que me gusto mucho, en lo personal se me hizo muy auténtico el tema que trata, la personaje principal fue mi favorita desde el comienzo aunque sea un poco como la villana y cometa errores. En definitiva la recomiendo

    ResponderEliminar