domingo, 16 de marzo de 2014

La ladrona de libros - Markus Zusak


Título: La ladrona de libros
Título original: The Book Thief
Autor: Markus Zusak
Año de publicación: 2009
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 539
Precio: 9,95 €
Encuadernación: Tapa blanda

Érase una vez un pueblo donde las noches eras largas y la muerte contaba su propia historia...
Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

«La esperanza de Liesel es inexpugnable... Los lectores jóvenes necesitan este tipo de alternativas a la rigidez ideológica, así como exploraciones sobre la importancia de las historias. Y, pensándolo bien, también los adultos.»
The New York Times


Hace poco me invitaron a ver la estupenda película basada en este libro. Lo había leído hacia ya un tiempo, y ahora impulsada por las buenas sensaciones que había tenido en el cine decidí volverlo a leer para completar la experiencia.

Es una novela de esas que te impactan y te conmueve, transmite una visión que te llena de esperanzas a pesar de que relata uno de los periodos más oscuro de la historia. La inocencia de un alma buena enfrentada a las circunstancias, demostrando como cualquier acto de rebeldía puede cambiar algo, marcando la diferencia. Los actos de las personas buenas contribuyen a salvarnos de la barbarie.

La naturaleza de Liesel se rebela contra los horrores del nazismo, cruzándose en su camino con otras almas buenas. Me encanta su amor por los libros, robarlos para ella es una búsqueda de esperanza y libertad, una forma de evadirse de todo y encontrar la verdad. Es muy curioso que este narrado desde el punto de vista de la Muerte, espectador supuestamente impávido y neutral que marca el final para todos por igual y que, sin embargo la Parca no puede evitar emocionarse con algunos de los que está destinada a contemplar mientras aguarda el momento de llevárselos consigo. En contraste a tanta crueldad y desolación algunos espíritus brillan con más fuerza.

Tengo que destacar la parábola que se crea cuando el infame libro en el que Hitler plasmó sus demoniacas teorías es literalmente borrado y anulado, creando un palimpsesto que llenará de amor sus antaño infames páginas.

El libro es absolutamente recomendable, crea una historia llena de fuerza y coraje. Sus protagonistas te van conquistando con cada palabra, a cada página crece la emoción y tu implicación en la trama hasta que irremediablemente sufrirás y llorarás con ellos, al igual que compartir sus sueños y esperanzas.

10 comentarios :

  1. ¡Hola! Yo aún no he leído este libro, pero vi la película y me gustó bastante. Imagino que el libro aclara muchas cosas que no entendí de la película, así que espero poder leerlo pronto, ya que esta temática me gusta y me llama ^^

    Gracias por tu reseña y un besito!

    ResponderEliminar
  2. Una reseña breve pero perfecta =) Me ha hecho ilusión que menciones las páginas que Max pinta. Es uno de los aspectos que más me han gustado sobre el libro y que demuestran que, a pesar de tratarse de hechos historicamente recientes, la sociedad actual ha cambiado mucho para bien.

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver cuando puedo hacerme con él >.<
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad parece un libro hermoso y por tu reseña se ve que es uno de esos que llega al alma!
    Me da curiosidad que sea narrado por la muerte,algo original!
    Capaz qus en algún momento me anime a leerlo!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Oh! El libro estuvo genial, yo lo adoré^^

    Besos de,
    una ladrona de libros^^

    ResponderEliminar
  6. No sabes las ganas que tengo de leerme este libro, pero por cabezonería mía, aún no lo he tomado (es que tengo muchos libros en la espera). Pero las ganas no me las quita nadie y más cuando veo tantas buenas críticas sobre él.

    kiss

    ResponderEliminar
  7. En cuanto me lo lea haré una valoración en mi Blog El ojo que todo lo lee. Te dejo el enlace por si te interesa algún día echarle un vistazo.

    http://elojoquetodololee.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Este libro me lo leí ya hace unos cuantos años y es uno de mis preferidos. Muy buena reseña.

    Un besazo

    ResponderEliminar