miércoles, 17 de abril de 2013

El cielo está en cualquier lugar - Jandy Nelson


Título: El cielo está en cualquier lugar
Título original: The Sky everywhere
Autor: Jandy Nelson
Año de publicación: 2010
Editorial: Everest
Nº de páginas: 342
Precio: 14,96 €
Encuadernación: Tapa blanda con solapas


Lennie Walker tiene diecisiete años y vive con su tío, Uncle Big, y su abuela, Gram, y ha perdido a su hermana mayor, Bailey, hace poco menos de un mes, fallecida repentina e inesperadamente debido a un problema cardiaco cuando preparaba su boda con Toby Shaw, su novio de toda la vida. La madre de Lennie y Bailey, Paige, las abandonó hace mucho; la familia vive de las flores que cultiva Gram y de un empresa informal de catering en la que Lennie prepara lasañas. Lennie es, además, una dotada clarinetista y una lectora ferviente y continua de Emily Brontë (ha leído Cumbres Borrascosas veintitrés veces). 




Este libro nos muestra una preciosa historia, escondida tras la apariencia de un típico drama romántico y juvenil se descubre un relato más complejo e interesante, con una protagonista que se nos hace muy real y que vemos crecer y evolucionar como ser humano a cada página.

Partiendo de un momento tan trágico como la muerte de su hermana, Lennie trata de hacer frente a la situación como buenamente puede. Estaban tan unidas y significaba tanto para ella que voluntariamente quedaba eclipsada supeditando todo su ser para vivir a través de su hermana, a la que adoraba. Por supuesto, queda traumatizada pero debe aprender a vivir sin ella, espabilar de una vez. Su abuela se lo deja muy claro, no es la única que sufre.

Un día, hace años, estaba tirada en el jardín de Abu y Big me preguntó qué estaba haciendo. Le dije que estaba mirando el cielo. Él dijo: <<Eso es un error de planteamiento, Lennie, el cielo está en cualquier lugar, empieza en tus pies>>

En ese proceso todo su ser y personalidad no cabe en las costuras que ella misma se había forjado para retenerla, sus emocionas parecen estallar incontenibles y descubre cosas que hasta ahora se había negado a sí misma. No es de extrañar que en principio busque consuelo en otra persona que amaba a su hermana, su novio Toby, es como si de alguna manera extraña y retorcida quisieran revivir el recuerdo de la fallecida. Aunque esto sea una fase, que no la puede definir totalmente, pues su corazón pronto se sentirá interesado por Joe, un joven con el que comparte más intereses y aficiones.

El relato es emocionante, abundan las situaciones tristes y oscuras, pero se desdramatizan mucho por el adecuado uso del humor y ciertos toques de optimismo, que aportan una atmosfera general más desahogada a lo que de otra manera, sería quizá demasiado triste. Como valor añadido el inevitable romance no es para nada empalagoso. En esta ocasión, hay que destacar que la autora opta por presentarlo de una manera mucho más natural y cercana de lo que se podría esperar en una situación tan complicada como la de esta novela.

Es una lectura entretenida que te va enganchando con cada página. Durante la historia nos vamos encontrando al principio o al final de cada capítulo con pensamientos, poemas y retazos de momentos compartidos por las dos hermanas, todo ello está escrito por Lennie sobre cualquier cosa que tenga en ese momento a mano. Es como si no pudiera evitar expresarse de algún modo. Lo curioso del caso es que después los deja abandonados a su aire, como si de alguna manera esperara compartirlos con el mundo.

Me gusta todo de esta obra, en pocas páginas arma una estructura muy solida. Siendo recomendable, no solamente para el público juvenil. La protagonista es lo más interesante porque tiene dudas y teme muchas cosas a las que trata de enfrentarse a su modo, no siempre acertadamente, esto la hace humana y la salva de la insufrible perfección que a menudo padecen las heroínas.

7 comentarios :

  1. Creo que has descrito el libro brillantemente. No podría haberlo expresado mejor. Estoy de acuerdo contigo en todo.
    Sigue así.
    Besos desde http://lecturasilenciosas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Estos son los libros que me gustan, no solo amor, que siempre enseñen algo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Nos parece un poco "melodramático", de momento no nos llama mucho, pero gracias por presentárnoslo.

    ResponderEliminar
  4. Tiene la pinta de ser de los libros que me gustan. Drama, con mensaje, un poco de amor, optimista. ..

    Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  5. No sé si será de los libros que llegaré a leer, pero sin duda tu reseña invita a hacerlo.
    Gracias por compartirlo.
    Un saudo

    http://seisreinos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. He visto este libro muchas veces, pero es la primera vez que me paro a leer una reseña del mismo, y me has convencido un monton. Me lo apunto! :)
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Todo el mundo dice que esta genial este libro,espero leerlo algun dia.

    ResponderEliminar