Título: Jane Eyre
Título original: Jane Eyre
Autor: Charlotte Brontë
Ilustrador: José María Ciernen
Año de publicación: 2013
Editorial: Everest
Colección: Bolsillo Everest
Nº de páginas: 714
Precio: 9,95 €
Encuadernación: Rústica con solapas
La colección Bolsillo Everest ofrece una atractiva serie de títulos de gran éxito. Con esta colección pretendemos acercarnos al lector con obras tan conocidas de la literatura universal como David Copperfield, Drácula, Jane Eyre… Es la oportunidad de tener grandes obras en pequeño tamaño. Jane Eyre de Charlotte Brönte es considerada una de las mejores obras de la literatura inglesa. A pesar de su marcado toque romántico, es una novela que en el momento de su publicación fue tachada de controvertida y revolucionaria. No obstante, a lo largo de la novela se refleja una crítica hiriente a una sociedad rancia y un canto a la valentía y al amor. Una historia de amor e intriga en la Inglaterra del siglo XIX.
Siempre es un placer tener la oportunidad de disfrutar de clásicos de la categoría de Jane Eyre. Hay muchos criterios para juzgar la calidad o la grandeza de un libro, para mí algunos de los más validos pueden ser el gusto por leerlo una y otra vez, siempre descubriendo nuevos aspectos. Por supuesto, también cuenta la influencia que deja a su paso, prueba del interés que ha generado y que todavía sigue suscitando. Numerosas ediciones en todos los idiomas se suceden ininterrumpidamente, así como muchísimas adaptaciones cinematográficas y ciertamente la influencia de muchos de los temas presentes en Jane Eyre se hace sentir en otras obras, algunas de ellas tan geniales por meritos propios como Rebeca, de Daphne Du Maurie.
Esta obra icónica presenta todo lo que admiramos en las novelas de las hermanas Brontë, caracteres fuertes y decididos en un entorno duro y aislado. El paisaje es en algunos momentos del relato un protagonista más, fantástico y cruel pero con algo mágico que llega a lo más profundo. Thornfield comparte muchas características con Cumbres Borrascosas y algunos de sus habitantes tienen rasgos de carácter que nos recuerdan la obra de Emily Brontë. Pero en esta obra de Charlotte, tanto los escenarios como las situaciones difieren poderosamente, son mucho más amplios y diversos. La escritura de ambas hermanas es genial, pero cada una lo es por motivos propios.
Jane Eyre tiene muchas ganas de vivir e ilusión, a pesar de todas sus dificultades es optimista y buena. En su corazón no hay lugar ni para el odio ni para la venganza. Me encanta que sea una protagonista femenina fuerte y con carácter. El libro debió de ser muy adelantado a su época, pues algunas de las opiniones de la protagonista sobre la igualdad no debían de ser, por entonces, muy bien vistas. Además que el relato este narrado por la propia protagonista, también es un punto a su favor. Muchísimas cosas le suceden a Jane, tanto afortunadas como desafortunadas, su vida es intensa y ella lo afronta con gran entereza.
Es difícil destacar lo que más me gusta, pero si tuviera que hacerlo sería la primera parte en la que encontramos a la joven Jane enfrentándose a la desgracia y llegando por primera vez a Thornfield. Luego también esta la parte final, en la que tenemos la oportunidad de ver la grandeza del corazón de Jane.
La parte romántica no transcurre por los derroteros más habituales, aunque en muchos aspectos es lo que podríamos prever, nunca es empalagosa. Las circunstancias del amor entre el señor Rochester y Jane marcan un camino que lo hace distinto, aunque luego haya sido imitado. Jane nunca es la que cede, tampoco es que lo haga Rochester, más bien aprenden a vivir juntos y aceptarse mutuamente.
En resumen, una obra fantástica e imprescindible que daría para hablar muchísimo más, sin llegar nunca a alcanzar todos sus secretos.
Cuando leí este libro me gustó mucho, me encantó. Espero poder leer algún libro de esta autora o de su hermana pronto (quizás de la biblioteca, de la sección antigua que nadie lee¬¬...)
ResponderEliminarUn saludo
Me gustó mucho, un clásico =)
ResponderEliminarBesotes
Llevo mucho tiempo queriendo leer esta novela, y ahora que me has explicado un poco cómo es la personalidad de la protagonista, más aún. Me encantan las mujeres fuertes que luchan por la igualdad, sobre todo en novelas de esa época, porque creo que los autores fueron muy valientes escribiendo cosas como esas, que por esos momentos era impensable. Me ha encantado tu reseña, y me has recordado las ganas que tengo de leer esta novela. Un besito :)
ResponderEliminarYo lo he leído varias veces y cada vez que lo leo descubro cosas que no recordaba y disfruto de nuevo de esta maravillosa historia :)
ResponderEliminarBesos
LA leí hace unos meses y me encantó. Tengo muchas ganas de releerla.
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Besos!
Le tengo muchísimas ganas a esta novela *-*
ResponderEliminarUn beso.
Me da cosa decirlo, pero aún no he podido leer este clásico, espero poder hacerlo antes de que termine el año, aunque lo veo algo complicado.
ResponderEliminarUn besiño
A nosotras nos gusta mucho, aunque Jane quizás sea demasiado buena con su familia.
ResponderEliminar