jueves, 14 de noviembre de 2013

El niño con el pijama de rayas - John Boyne


Título: El niño con el pijama de rayas
Título original: The Boy in the Striped Pyjamas
Autor: John Boyne
Año de publicación: 2007
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 217
Precio: 13 €
Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

El editor



He releído este libro que me impacto mucho en su momento. Ahora recuerdo que antes de comenzar aquella primera lectura había oído hablar de que trataba, y aunque tenía ganas de leerlo, sentía curiosidad como se podía reflejar desde una óptica inocente una de las mayores atrocidades que ha cometido el ser humano contra otros seres humanos.

Mi conclusión, hoy como entonces, es que la mirada inocente de Bruno nos permite dar una nueva dimensión al Holocausto. Bruno y el niño con el pijama a rayas representan la esencia de lo que te lleva a pensar que el ser humano tiene todavía una oportunidad y que nacemos sin pecado, solo más tarde las circunstancias y nuestras propias decisiones nos van convirtiendo en lo que somos de mayores. El niño es por naturaleza inocente y de igual modo puede convertirse tanto en un gran ser humano como en un horrible monstruo para sus semejantes.

El libro es conmovedor, la manera en que el protagonista entiende el mundo choca con la cruel realidad. A él lo adoramos, pero nos desespera las cosas tan horribles que suceden a su alrededor. Es triste y emotivo, como no podría ser de otra manera dado el tema, y encuentro muy interesante que al final quede demostrado que no existen diferencias entre ningún niño.

Me gusta especialmente como vemos que aunque los monstruos parezcan llevar una vida familiar relativamente normal, tratando de separar sus horribles crímenes de lo que hacen en su intimidad, no es posible hacerlo y el peso de sus terroríficos actos acaba notándose.

7 comentarios :

  1. Este libro me dejó muy impactada, quizás porqué lo narra un niño, me pasé un montón de horas llorando!!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Aún no lo he leído, pero lo tengo en casa para hacerlo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Mira lo que son las casualidad...¡ayer mismo mi hermano empezó a leer el libro! y por ahora le está gustando mucho, rpecisamente por eso que comentas de "la mirada inocente de Bruno".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Fue un libro que disfruté mucho, me gustó ver esa forma de ver las cosas desde el punto de vista de un niño que no entiende nada de lo que está ocurriendo y sinceramente el final que tiene no me lo esperaba en su momento.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. Me resisto todavía a leer este libro... le dieron tanto bombo en su día que acabé por aborrecerlo U.U

    Besotes

    ResponderEliminar