miércoles, 26 de junio de 2013

Un fragmento de noche en un frasco - Daniel Hernández Chambers


Título: Un fragmento de noche en un frasco
Autor: Daniel Hernández Chambers
Ilustrador: Enrique S.Moreiro
Año de publicación: 2012
Editorial: Everest
Nº de páginas: 275
Precio: 14,96 €
Encuadernación: Tapa dura


Novela de aventuras e intriga que transcurre en el Londres victoriano. Aúna las correrías de dos raterillos de los bajos fondos, muy dickensianos, con los asesinatos de varias personas relacionados con el misterioso robo de unas dagas mágicas. Realismo, toques detectivescos y fantasía, junto con mucha acción, son los pilares narrativos de la obra. Se desarrolla en Londres, en los últimos años del siglo XIX. Una de las principales características de la obra es la velocidad de la acción dentro de una gran economía de medios narrativos, lo que le permite al autor condensar muchos sucesos en cada capítulo. Por ello, resumimos en sus líneas generales el argumento. Un noble inglés, Lord Voriak, le compra a un norteamericano una muchacha con poderes parasicológicos especiales. La chica pasa a formar parte de su colección de criaturas extraordinarias que guarda Voriak en el desván. Poco después de la llegada de Sophie a Londres, un raterillo llamado Adam (muy aficionado a andar y huir por los tejados) descubre la figura de la chica en la ventana del desván y queda prendado de ella y del misterio que la envuelve.




Este libro está ambientado en la Inglaterra victoriana, recuerda a los clásicos de la época. Es un interesante relato de misterio con un componente sobrenatural, venganzas y maldiciones se juntan con el afán de la exploración y el gusto por lo extraño. No falta el malvado Lord, que en este caso posee una macabra colección de seres extraordinarios. Para completar el cuadro junto a la joven india encontraremos unos simpáticos ladronzuelos. 

Es una excelente novela juvenil que trata grandes temas acercándolos a todos los públicos. Me gustan las referencias a todo tipo de eventos que tuvieron lugar realmente en las postrimerías del siglo diecinueve, algunos fueron luctuosos como los crímenes de Whitechapel perpetrados por Jack el destripador o la penosa exhibición como fenómeno de feria de Joseph Merrick, más conocido por El Hombre Elefante. Otros que nombra el libro son grandes exploradores que contribuyeron a grandes avances en el conocimiento de nuestro mundo. 

Sin duda, fue una maravillosa época en la que el mundo experimentaba todo tipo de cambios, en la que grandes miedos y esperanzas anunciaban que todo era posible en el convulso siglo que se avecinaba. 

Ya que es una novela de misterio no voy a extenderme por no desvelar la trama, sinceramente me ha gustado, además he de destacar las ilustraciones y una cubierta bastante original, pienso que puede ser una lectura recomendable que además puede abrir el apetito por otras obras del género.

1 comentario :

  1. No había oído nada de este libro hasta ahora, peor me ha llamado la atención :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar