sábado, 22 de junio de 2013

El caso de la pistola y el pastel de chocolate - Ashley Miller / Zack Stentz


Título: El caso de la pistola y el pastel de chocolate
Título original: Colin Fisher
Autor: Ashley Miller / Zack Stentz
Año de publicación: 2013
Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 236
Precio: 15,95 €
Encuadernación: Tapa blanda con solapas


Colin Fisher es un Sherlock Holmes contemporáneo y, su historia -contada por los guionistas de X-Men y Thor-, es perfecta para los fans de las novelas de detectives porque plantea el mayor misterio de todos: qué piensan y sienten los demás.

A Colin le encantaría pasar inadvertido, que no le gritaran, que no le tocaran constantemente, que no le obligaran a jugar al baloncesto, que dejaran de hacerle tantas preguntas. Para él no hay nada mejor que observar, sentado en un solitario banco, mientras apunta en su raída libreta roja todo cuanto ve. El día que se produjo el disparo en la cafetería, en lugar de huir como todos los demás, a Colin le pudo su innata curiosidad de detective y, decidido y emocionado, se acercó al lugar de los hechos. Empezaba, así, el primer caso de su vida...



Otro estupendo libro de Nube de Tinta, una obra en principio destinada al público juvenil y que presenta altos niveles de calidad como todas las que he leído de este sello; sus especiales características y el gran interés que despierta la hacen recomendable para todos los públicos. No se trata de que sean novelas especialmente sensibles o que traten temas candentes, yo creo que el secreto es que simplemente están bien escritas, presentando relatos y personajes peculiares desde una óptica directa y realista. Además nunca toman a los posibles lectores por tontos, los tratan siempre con corrección, sin caer nunca en fáciles sentimentalismos o paternalismos que muchas veces deslucen historias muy interesantes a priori. 

El libro en cuestión trata de Colin, un joven dotado de una inusitada inteligencia, pero que se encuentra limitado socialmente al padecer una afección del espectro autista llamada síndrome de Asperger. Ambas cosas le complican el relacionarse normalmente con los demás, llegando incluso a ser objeto de burlas por parte de sus compañeros y, lo que es peor, ser considerado como una molestia por muchos profesores, que encuentran inquietante su inteligencia y su manifiesta propensión a puntualizar la verdad a toda costa. 

Colin ha tenido ayuda y conoce sus problemas de empatía, por lo tanto aplica su inteligencia y su lógica a resolver las situaciones que le pueden ir surgiendo. Una manera de hacerlo es apuntar sus pensamientos en una libreta que carga a todas partes, el libro incluye numerosos extractos de dicho cuaderno, así como numerosas e interesantes notas a pie de página estrechamente relacionadas con el texto. 

El protagonista es un amante de la lógica encarnada para él en personajes como Sherlock Holmes, el señor Spock o Grissom, no hay que olvidar tampoco que a pesar de ser un superdotado todavía es un niño, aunque también le interesan multitud de otros temas. Una de sus grandes aficiones es deducir cosas, por lo tanto se siente muy interesado cuando en su instituto surge el problema que da nombre al libro, a cuya resolución dedicará todas sus capacidades. 

El caso de la pistola y el pastel de chocolate merece la pena por muchos motivos, empezando por su encantadora encuadernación que reproduce el cuaderno rojo de Colin, y pasando por sus notas y pie de páginas, que constituyen por sí solos una parte esencial y de una categoría similar al relato en sí mismo. Diré que hay muchas referencias curiosas a temas muy interesantes y diversos. 

Últimamente hay muchos libros y series de televisión que tienen como protagonista a un héroe o antihéroe con serios problemas de adaptación y carencias empáticas, pero con inmensas cualidades humanas e intelectuales, sobre todo intelectuales, que lo hacen destacar, los hay de todo tipo como House o Sheldon por citar alguno. Colin es un joven con un inmenso potencial que no desmerece la imagen de un moderno Sherlock Holmes, este es su primer caso y el final de la novela promete nuevas e interesantes aventuras, al menos eso espero.

1 comentario :

  1. La verdad es que no tiene mala pinta, pero no me acabo de decidir del todo...

    Besotes

    ResponderEliminar