Título: El mundo de Sofía
Título original: Sofies verden
Autor: Jostein Gaarder
Año de publicación: 1994
Editorial: Siruela
Nº
de páginas: 633 Encuadernación: Tapa blanda
Poco antes de cumplir los quince años, la joven Sofía recibe una misteriosa carta anónima con las siguientes preguntas: «¿Quién eres?», «¿De dónde viene el mundo?». Éste es el punto de partida de una apasionada expedición a través de la historia de la filosofía con un enigmático filósofo. A lo largo de la novela, Sofía irá desarrollando su identidad a medida que va ampliando su pensamiento a través de estas enseñanzas: porque la Verdad es mucho más interesante y más compleja de lo que podría haber imaginado en un principio. El mundo de Sofía no es sólo una novela de misterio, también es la primera novela hasta el momento que presenta una completa –y entretenida– historia de la filosofía desde sus inicios hasta nuestros días.
El mundo de Sofía de Jostein Gaarder, es una novela que te hace reflexionar, a lo largo de toda la lectura te va cautivando, logrando meterte de lleno en una espiral de pensamientos sin fin.
Es una obra con una temática atípica, está dedicada a la filosofía logrando hacerlo de una manera entretenida que en ningún momento se hace pesada como, quizás, podría parecer en libros y textos más clásicos de la misma temática filosófica.
Al principio podría parecer una lectura para adolescentes, pero cuando vas leyendo te das cuenta que se puede ver desde otros puntos de vista más adulto. Nos adentramos en la narración de la novela y nos ponemos en el lugar de la protagonista, dándonos cuenta que nos hacemos las mismas preguntas que Sofía. Tiene una lectura fácil que nos hace comprender todo lo que el autor nos quiere transmitir.
El mundo de Sofía es un cuento metido en otra narración, como si fueran distintas realidades paralelas, en los que la realidad se confunde haciendo pensar cuál es el mundo autentico. Cuando nos sumergimos en su lectura vamos viendo como la historia va cambiando, introduciendo otros personajes que no tienen nada que ver con la lectura principal, van cambiando los puntos de vista tanto del núcleo de la historia como de las maneras en que enfrentamos nuestro propio entendimiento de las cosas, ampliando nuestro conocimiento y abriéndonos las puertas de un mundo de fantasía.
Personalmente a mí me encanta cuando el autor nos hace pensar y dudar en la esencia de lo que escribe al incluir, como si de una matrioska se tratara, un relato dentro del propio relato, logrando que la propia protagonista tome conciencia de su propia existencia como ficción literaria, de este modo también reflexionamos nosotros como lectores sobre la propia realidad y en lo que es verdadero. En el hecho de que todo lo que parece real puede ser otra cosa, distinta si nos hacemos las preguntas correctas.
Esta lectura nos facilita comprender como pesaban algunos de nuestros más importantes filósofos, y quizás aprender un poco de ellos. Esta obra resulta muy aconsejable para gente que quiera aproximarse a la filosofía sin que se le haga pesado, para todos aquellos que les gusten otras formas de ver la vida, y se hagan preguntas parecidas a las que desde siempre han tratado de dar respuestas las mentes más privilegiadas, aquí tendremos a nuestra disposición distintos puntos de vista.
Tomo nota, como siempre dando buenas recomendaciones ;)
ResponderEliminarUn besin,
http://mibanoenruinas.blogspot.com.es/
Este libro lo leí hace muchos años y recuerdo que me cautivó. Gracias a esta reseña me han dado ganas de leerlo de nuevo, así que lo buscaré. Muy recomendable y además es ideal para que los niños y adolescentes conozcan la filosofía de forma amena.
ResponderEliminar¡Saludos!
Lo leí hace años y, en contra de lo que pensaba, me gustó bastante.
ResponderEliminarAnda que no me habría venido bien en clase en su día si hubiese dado antes con él!! =)
Besotes