domingo, 20 de abril de 2014

Los cinco frascos - M. R. James


Título: Los cinco frascos
Título original: The five jars
Autor: M. R. James
Año de publicación: 2014
Editorial: Berenice
Nº de páginas: 149
Precio: 12 €
Encuadernación: Rústica con solapas


Un paseante, que da señales de ser bastante sabio, recibe susurros y murmullos de un arroyo que le llevan a desenterrar una extraña caja. Allí encuentra envueltos cinco frascos que contienen ungüentos con efectos mágicos. Cada vez que los usa le dan poderes especiales, y en principio benéficos, para entender, por ejemplo, las extrañas conversaciones de los búhos o las divertidísimas divagaciones de un gato. Diversas criaturas de apariencia amistosa están empeñadas secretamente en impedirle que acceda a ese mundo. ¿Qué historia tan extraña contienen estos cinco frascos para que estas criaturas no duden en lanzar el escalofriante ataque de la "bola de murciélagos", de acechar con la temible "columna de niebla" o usar sus artimañas como buhoneros fantasmales?



Este libro derrocha fantasía e imaginación, con la fascinación del estilo victoriano. Encontraremos todo tipo de fenómenos sobrenaturales en un marco bucólico que destila respeto por la naturaleza. Lo que más me ha gustado es la Gente menuda, actúan en contraposición a otros seres y fenómenos inquietantes. Todos ellos dan forma a un universo que transcurre paralelo al nuestro, interactuando sin que nos demos cuenta de sus acciones.

La obra está compuesta realmente por dos historias, independientes pero relacionados entre sí. Cuenta además con unas esclarecedoras notas del traductor, sobre la obra y su autor.

Me ha llamado mucho la atención cierto artilugio extraordinario que usa la Gente menuda, es un espejo de mano con botones a los lados que les permite ver relatos animados de gran realismo, en color y con sonido. Esto hay que situarlo en un tiempo donde el cinematógrafo era un invento recientísimo. Una novedad aparatosa que por supuesto todavía no tenía sonido y era en blanco y negro, me parece una autentica visión de futuro.

Es un libro recomendable y entretenido. Un autentico clásico que se lee rápidamente. Soy fan de esta colección, me encanta tanto la presentación como el formato. Tiene mucho encanto y un aire de originalidad.

2 comentarios :

  1. No lo conocía, pero con tu reseña me han entrado ganas de leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar