domingo, 28 de septiembre de 2014

Botchan - Natsume Sōseki


Título: Botchan
Título original: 坊っちゃん
Autor: Natsume Sōseki
Traducción de José Pazó
Introducción de Andrés Ibáñez  
Editorial: Impedimenta
Nº de páginas: 229
Precio: 19 €
Encuadernación: Rústica con solapas 


Botchan es un indiscutible clásico de la moderna literatura japonesa y, desde hace más de cien años, una de las novelas más celebradas por los lectores de aquel país. Considerada el Huckleberry Finn nipón, y comparada también con El guardián entre el centeno, narra las aventuras de Botchan, un joven tokiota descreído y cínico, alter ego de Soseki, al que mandan como profesor a una escuela rural situada en la remota isla de Shikoku. En su nuevo destino pronto se topará con una serie de insólitos personajes, como el jefe de estudios «Camisarroja» o el «Calabaza», un triste profesor de ciencias de aspecto enfermizo y ánimo sombrío. Pero sobre todo se verá obligado a hacer frente a una auténtica caterva de fieros alumnos asilvestrados, que se consagrarán a hacerle la vida imposible.




Botchan es una de esas novelas que simplemente tienes que leer. Es de esas que tras una fachada de humor esconden verdades universales. Su protagonista es el prototipo de antihéroe, un personaje descuidado e irreflexivo con graves carencias sociales. Pero inocente e integro por encima de todo, tanto es así que gran parte de sus problemas provienen de esto último, y aunque todos acaben riéndose de él, nos gana precisamente por su autenticidad.

A pesar del tiempo transcurrido desde su publicación, y las más que obvias diferencias culturales entre el país Nipón y nosotros, el relato tiene ese tipo de virtud capaz de salvar cualquier distancia. Te gustará, tanto si te interesa la cultura japonesa como si no y simplemente quieres tener una buena experiencia con su lectura.
¡Se trataba de una clara injusticia! Ellos mismos establecían reglas arbitrarias que les beneficiaban, y después actuaban como si se tratara de leyes. ¡Qué caraduras! 
Su humor es elegante y tranquilo, sencillo y simple como es el propio Botchan, un joven profesor que nunca termino de encajar, y menos aún ahora que queda fuera de la sociedad que él creía conocer, al trasladarse de Tokio a una remota isla.

Tiene muchos momentos interesantes, y él no puede hacer más que aferrarse a su instinto natural. Esas indestructibles convicciones surgidas en una mente que aunque sabe que actúa por impulsos es en verdad muy preclara y firme. Como demuestran algunas estupendas sentencias que son auténticos dogmas de fe, muy aconsejables para tener en cuenta y meditar sobre ellos.
Quizá el que acepta una disculpa y la cree sincera es en realidad un idiota y un ingenuo. Si las disculpas de la gente no son sinceras, el perdón no puede ser duradero. Es posible que la única forma de obtener una disculpa sincera de alguien sea hacer que realmente se arrepienta de lo que ha hecho. 
Me gusta bastante esta obra, especialmente el rechazo a la falsedad a las murmuraciones y maquinaciones en general. Lo he pasado muy bien y seguramente la volveré a leer más de una vez, además quiero conocer más cosas de este autor.

3 comentarios :

  1. ¡Hola!
    No lo he leído AÚN pero si que he oído hablar de él y sabía que era un clásico. Y yo donde escucho la palabra "clásico" voy. Así que espero leerlo pronto :) Tu reseña me ha animado aún más.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas tengo de leerlo!! =)
    Además, Impedimenta es apuesta segura.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. aiis siento mucha debilidad por los autores asiáticos asique este cae seguro <3

    ResponderEliminar