miércoles, 10 de septiembre de 2014

Colosseum - Simone Sarasso


Título: Colosseum. Sangre en la arena
Título original: Colosseum
Autor: Simone Sarasso
Año de publicación: 2014
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 409
Precio: 19,90 €
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta


Eligió olvidar su nombre y borrar su pasado. Renunció a su libertad. Intentó no convertirse en gladiador. Pero acabó en el Coliseo para enfrentarse a su destino. No hay lucha más cruel que la que está a punto de comenzar.Hoy ha llegado su día. en pocos minutos, alguien levantará la reja y le obligará a luchar. Y él tendrá que combatir a muerte con su mejor amigo, en un enfrentamiento en el que uno de ellos caerá en el olvido de los vencidos. Puesto que en la arena sólo existe una ley: «O todo o nada».



Por mucho tiempo que trascurra desde su caída, la fascinación por la Roma clásica permanecerá siempre como una constante en la literatura y en la cultura en general, revisada según la óptica desde la que se contemple. Así que si te gustan las de romanos, aquí encontrarás buena parte de los elementos habituales, contados desde una perspectiva impactante al estilo de Spartacus.

La acción transcurre en tiempos del emperador Tito. En esa época el imperio sufrió toda serie de convulsiones y desastres naturales, como la erupción del Vesubio que destruyó Pompeya y Herculano, o una epidemia de peste que causó estragos en la propia Roma. El pueblo necesitaba distracciones urgentemente, el pan y el circo eran la solución. Así pues, los juegos del Coliseo tenían que ser espectaculares.

La gran fuerza de esta novela reside en su gran poder plástico y descriptivo. La descripción del Vesubio y las obras del anfiteatro están muy logradas. Pero todo palidece ante la fuerza salvaje y sanguinaria de los gladiadores, sus combates son fascinantes y terroríficos. El plato fuerte viene con la inauguración del Coliseo, un espectáculo sin parangón que tristemente ocurrió de verdad. Un autentico holocausto el que se ofreció toda clase de divertimentos en una orgía de sangre y destrucción, que llevaba los apetitos de los romanos hasta el éxtasis final con el combate de los dioses de la arena, con el que la novela alcanza su apoteosis.

Los personajes, incluido el protagonista, quedan un tanto empequeñecidos ante la magnitud de los acontecimientos. He leído y visto mucho sobre Roma y los gladiadores, pero aquí he encontrado cosas que no han podido dejar de impactarme. Todo está narrado en un estilo personal que te imbuye del estilo de la época. Lo dicho, te parecerá ver literalmente el mayor espectáculo de todos los tiempos desde las gradas.

3 comentarios :

  1. Este post nos ha recordado que tenemos pendiente la novela Los últimos días de Pompeya :)

    ResponderEliminar