domingo, 14 de julio de 2013

Alas para un corazón - David Almond


Título: Alas para un corazón
Título original: Skelling
Autor: David Almond
Año de publicación: 2013
Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 204
Precio: 13,95 €
Encuadernación: Tapa blanda con solapas


La aparición de un misterioso personaje en un garaje cambiará para siempre la vida de Michael y de su familia. 

Michael no está de muy buen humor últimamente, se acaban de cambiar de casa y, de momento, no le gusta nada. Además, sus padres andan muy nerviosos porque su hermanita, que acaba de nacer, tiene que ingresar en el hospital aquejada de una grave enfermedad en su corazón. Por eso, Michael tiene mucho tiempo para investigar y es en el destartalado garaje donde encuentra a un extraño personaje, sucio y muy enfermo, que se alimenta de insectos. Afortunadamente, podrá compartir este secreto con Mina, su nueva vecina, una niña inquieta y muy despierta, que le descubrirá al poeta William Blake y le enseñará a ver la vida con otros ojos. Los dos alimentarán a su nuevo amigo, le conseguirán la comida china que tanto le gusta y la cerveza negra, pero también las pastillas para tratar su avanzada artritis. Entre los tres se establece una sólida amistad, una amistad que los une con unos lazos poco comunes... Al final, descubrirán cuál es la verdadera identidad de su misterioso amigo y, sobre todo, por qué está con ellos. Mientras, la hermanita de Michael se debate entre la vida y la muerte...



Alas para un corazón es una de esas novelas sencillamente mágicas que son publicadas por Nube de tinta. Son pequeños tesoros literarios que tras una aparente simplicidad infantil, esconden una plétora de sentimientos y las más interesantes reflexiones.

Su lectura es rapidísima, no es una novela larga y además resulta muy adictiva, casi sin darte cuenta la devoras. Entonces es cuando sus cualidades se ponen de manifiesto, pues te queda esa maravillosa sensación que remueve algo en tu interior y te hace pensar. Esto es todo un logro literario, sobre todo cuando se consigue con novelas para todos los públicos destinadas a un rápido consumo.

La historia combina un argumento tan aparentemente simple como el de un joven cuya familia tiene problemas. Este realismo adquiere tintes fantásticos por momentos, siempre manteniéndose en la frontera que separa la imaginación desbordada de un niño extraordinario y de su, no menos, extraordinaria amiga. Michael y Mina son tal para cual, ella intuye cualidades que ni siquiera los que conocían mejor a Michael sospechaban. Se pelean y reconcilian con unos argumentos que para mí son la clave de la novela, todo ello lleno de referencias poéticas. No puedo dejar de nombrar a Skelling, un ser que representa la magia de la situación y que a mí me ha parecido bastante inquietante, transmite cierta sensación de inseguridad, aunque para los protagonistas su presencia parezca positiva.

Lo mejor es la imaginación y la amistad entre Mina y Michael, creo que Mina es un personaje genial. También es muy conmovedor el amor que siente Michael por su hermana pequeña, está tan enferma que todavía no se han atrevido a ponerle nombre.

En resumen, una obra recomendable, quizás no sea la mejor de Nube de tinta, pero es difícil competir. Aunque no esté en el podio no desmerece para nada su categoría, simplemente es que la competición está muy reñida.

3 comentarios :

  1. Hola :) Es un libro que me llama mucho, y espero leerla y que me guste tanto como a ti.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí y me encantó. Aunque cómo tú misma lo has dicho, Skelling transmite cierta inquietud, a mi me gustó un montón. :)
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar