miércoles, 24 de julio de 2013

Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist


Título: Déjame entrar
Título original: Låt den rätte komma in
Autor: John Ajvide Lindqvistl
Año de publicación: 2008
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 455
Precio: 21,90 €
Encuadernación: Rústica con solapas


Oskar es un niño que no tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan. Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad.




Quería leer este libro desde hace mucho tiempo, me encanto cuando vi la película sueca e incluso también me gusto mucho la versión americana. Tenía puestas muchas expectativas en esta novela.

Es una obra con varios personajes e historias diferentes, relacionadas entre sí, pero por supuesto habría que destacar a los protagonistas Oskar y Eli. Oskar es un niño con serios problemas, la indiferencia opresiva de unos padres divorciados que no son capaces de verlos hace que este niño, que apenas comienza a entrar en la adolescencia, sea una autentica bomba de relojería. Parece destinado a hacer alguna barbaridad. Por un lado, sufre el acoso salvaje de sus compañeros de colegio, y por el otro es un cleptómano obsesionado con los más crueles asesinatos, fantasea de forma cada vez más intensa con la idea de matar a alguien. Eli es un ser enigmático, su personalidad es compleja. En ocasiones se muestra delicada y frágil, una autentica victima de su condición y de los demás, otras veces puede parecer cruel y despiadada. Tiene una inteligencia y unas habilidades extraordinarias, pero también descuida o desconoce muchos de los más elementales principios de humanidad.

Oskar y Eli son dos seres marginales que se encuentran el uno al otro, atrayéndose entre sí, unidos por sus peculiares caracteres que les impulsan tanto a ser víctimas como verdugos.

Este libro trata temas incómodos, muchos más terroríficos que el vampirismo, debido a que son absolutamente reales, por ejemplo nos habla de forma bastante cruda y directa sobre la pederastia o el bulling, también sobre la delincuencia, el alcoholismo o la drogadicción.

Es una lectura dura, no apta para paladares sensibles, que hará las delicias de los aficionados al terror. Creo que su mayor virtud reside en describir el vampirismo, algo fantasioso, como una enfermedad terrible pero soportable, y esto lo hace rodeándola de cosas que nos resultan todavía más escabrosas.

1 comentario :

  1. Vi la película sueca inspirada en este libro y me encanto, seguro que el libro es mucho mejor. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar