miércoles, 15 de mayo de 2013

Fiebre - Lauren DeStefano


Título: Fiebre
Título original: Fever - The Chemical Garden Trilogy, Book Two
Autor: Lauren DeStefano
Año de publicación: 2012
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Nº de páginas: 351
Precio: 15 €
Encuadernación: Rústica con solapas

Trilogía del Jardín Químico:
1. Efímera
2. Fiebre
3. Sever

Con ayuda de Gabriel, Rhine ha logrado escapar de la mansión y del terrible destino que la aguardaba en Efímera. Pero en el exterior se encuentran con un mundo incluso más aterrador que el que dejaron atrás. Entre los peligros que los aguardan, caen en un burdel dirigido por una cruel y demente tirana. Una vez más, Rhine debe hacerse pasar por una chica dócil mientras planea su escape. Los dos están decididos a llegar a Manhattan, donde tal vez puedan encontrar la paz viviendo con Rowan, el hermano mellizo de Rhine. Pero el camino es largo y peligroso, y además deben eludir los intentos de Vaughn, el suegro de Rhine, de regresarla a la mansión cueste lo que cueste. Y en un mundo donde las mujeres viven hasta los veinte años y los hombres hasta los veinticinco, el tiempo vale mucho más que el oro. En esta secuela a la fascinante Efímera de Lauren DeStefano, Rhine deberá decidir si la libertad vale su precio, ahora que tiene mucho más que perder.



Este segundo volumen continúa la narración a partir del punto en que lo dejo el primero, profundizando en la historia de Rhine y su huida en busca de su hermano. La acompañaremos a través de un mundo posapocalíptico, sumido en la desesperación de la muerte prematura provocada por la manipulación genética. 

Sabíamos que la vida fuera de la jaula dorada de la mansión era dura, Rhine descubrirá enseguida hasta que punto. Rápidamente la encontraremos prisionera de una Madame aterradora y psicótica. Gabriel y ella están a merced de la dueña de un burdel, este se encuentra emplazado en una feria ruinosa. El ambiente es un auténtico carnaval de los horrores, con las pupilas sometidas por el terror y las drogas. Rhine deberá enfrentarse, con todos sus recursos, a una situación desesperada que empeora por momentos. 

Esta segunda parte actúa a modo de transición en el discurrir del relato. Los protagonistas nos muestran en su viaje las catástrofes del mundo, ofreciendo detalles sobre cómo la sociedad ha fracasado. También conoceremos más sobre el pasado de Rhine y su relación con sus padres y con su hermano. 

Nuevos e interesantes personajes como Loquilla o Silas surgen, logrando paliar el desencanto general que por varios motivos destila la obra. La relación entre Rhine y Gabriel parece atascada, incluso un tanto deteriorada. Esto debe de ser un ardid de la autora para tratar de transmitir el espíritu concreto de la situación, puede ser un poco confuso pero obedece a distintos motivos que se explican durante el transcurso del relato. La protagonista se encuentra muy deprimida y angustiada, esto justificaría el comportamiento un tanto errático y los sentimientos confusos. 

Muchos de los personajes de Efímera tienen su lugar e importancia dentro del relato, bien por ser nombrados repetidamente o por su presencia. De ellos destacar al suegro de Rhine, Vaughn, un científico loco obsesionado con sus terribles experimentos, sus maquinaciones y proyectos revisten una crueldad bestial. Juega con las vidas de todos aquellos que le rodean. 

Fiebre es una correcta continuación, es cierto que no aporta muchas cosas nuevas, al menos en apariencia, pero sigue manteniendo la calidad y el interés, logrando una tensión argumental que estoy deseando ver como se resuelve en Sever, el tercer y último volumen.

4 comentarios :

  1. No es una saga que nos llame, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente desde hace un montón... a ver si me pongo con él.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No quize leer la reseña porque lo estoy leyendo en este momento. Pero ahora tengo miedo que me descepcione mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo acabo de leerme Efímera y me ha gustado mucho, la verdad.
    Ya me imaginaba que tanto que deseaba ella escapar de su jaula dorada no le iba a ir nada bien fuera.
    Muy interesante lo que cuentas de esta continuación, espero poder conseguirla pronto en la librería para continuar leyendo :)

    ResponderEliminar