sábado, 4 de mayo de 2013

La guía completa para una vida autosuficiente - Dick y James Strawbridge


Título: La guía completa para una vida autosuficiente
Título original: Practical Self Sufficiency
Autor: Dick y James Strawbridge
Año de publicación: 2013
Editorial: Blume  
Nº de páginas: 303
Encuadernación: Cartoné

  • Consejos prácticos para disfrutar de una vida más sencilla, más verde y más sostenible. 
  • Incluye técnicas tradicionales, como la elaboración de queso o pan, junto a las últimas tecnologías para reducir los desechos y disponer de energía eólica y solar para el hogar. 
  • Con instrucciones detalladas e imágenes fascinantes esta guía le ayudará a introducir cambios sencillos que pueden ejercer un gran impacto en su vida. 

Muchos de nosotros deseamos vivir de una manera más sencilla, en contacto con la naturaleza y las estaciones, y haciéndonos responsables de lo que consumimos y de nuestro impacto en el planeta. Sea cual sea el punto de partida del lector o su situación particular, seguro que podrá encontrar consejos para aplicar en su día a día y que le permitirán llevar una vida más acorde con los cánones de la naturaleza. La obra incluye numerosos aspectos, desde la eficacia energética, con un estudio sobre la energía solar o la construcción de una turbina eólica, hasta información para cultivar un huerto y conservar la cosecha, así como aspectos sobre la cría de gallinas, ocas u otros animales. Este libro demuestra que todos podemos llevar una vida más ecológica, tanto si cultivamos nuestras propias verduras en un huerto suburbano como si practicamos la apicultura en la ciudad o vivimos de manera totalmente autosuficiente en el campo.



Este libro realmente constituye un estupendo ejemplo de que es posible un estilo de vida alternativo, mucho más ecológico y sostenible. Nos propone usos y prácticas realistas para reutilizar y adaptar todo tipo de materiales y objetos, dándoles un nuevo uso productivo dentro de la sostenibilidad de un entorno autosuficiente. 

Se combinan nuevas tecnologías de ahorro energético con costumbres ancestrales. Todo ello, está explicado de una manera práctica y sencilla. Verdaderamente hay respuestas y soluciones a casi todas las dudas y cuestiones, que pueden surgir a la hora de intentar lograr la autosuficiencia. 

La obra presenta una magnífica edición, se encuentra dividida en distintas secciones que atañen a los más diversos aspectos, desde la adecuación del hábitat al uso racional de las energías renovables, pasando por la agricultura y la ganadería, así como otros múltiples temas esenciales. Todo ello viene acompañado de numerosos ejemplos y fotografías, las explicaciones son sencillas y muy completas. El manejo del libro, en general, se hace muy ameno ya que además tenemos la posibilidad de ir directamente a las cuestiones que nos preocupan. También incluye un apéndice con numerosas direcciones webs de interés con temas relacionados, así como una exhaustiva bibliografía. 

Está claro que este libro aborda temas propios del entorno rural, sin embargo también es posible aplicar sus propuestas en la ciudad, bien sea en una maceta o en algún huerto comunitario, o quizás emplear nuestras vacaciones o tiempo libre dedicados a esta tarea. 

En estos tiempos tan difíciles es interesante encontrar libros como este, que nos descubre que hoy en día hay maneras diferentes de ver las cosas. Además de ahorrar y ser productivo, se tiene acceso a productos de mayor calidad, y al mismo tiempo somos mucho más respetuosos con el planeta.



1 comentario :

  1. Gracias por la reseña, seguro que a mi padre le encantará!

    ResponderEliminar