lunes, 13 de mayo de 2013

El manuscrito encontrado en Accra - Paulo Coelho


Título: El manuscrito encontrado en Accra
Título original: Manuscrito encontrado em Accra
Autor: Paulo Coelho
Año de publicación: 2012
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 176
Precio: 17 €
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta


14 de julio de 1099. Mientras Jerusalén se prepara para la invasión de los cruzados, un griego conocido como el Copto convoca al pueblo, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, a reunirse junto a él. 

¿Qué valores quedan cuando todo ha sido destruido?

«Nadie sabe lo que nos reserva el mañana, porque cada día llega con el mal y con el bien. Así pues, al preguntar lo que deseáis saber, olvidad las tropas que están fuera de la ciudad y el miedo que está dentro de ella. Hablaremos, en cambio, de nuestra vida cotidiana, de las dificultades que debemos afrontar.»

Mientras esperan el ataque enemigo, las gentes le preguntan acerca de la derrota y la soledad, la lucha y el cambio, la belleza, cómo encontrar el propio camino. Y después, sobre el amor y la lealtad, el destino, el sexo y la elegancia, el miedo y la ansiedad, la sabiduría y, también, lo que aguarda en el futuro… Y las respuestas que obtuvieron siguen siendo válidas ahora, mil años después. 

Ellos preguntaron. El Copto contestó.



El genial autor brasileño nos vuelve a ofrecer una obra magistral, que profundiza en la habitual filosofía vital que desprende toda su producción literaria. 
El amor transforma, el amor cura. Pero, a veces, pone trampas mortales y termina destruyendo a la persona a la que decidió entregarse por completo. ¿Cómo la fuerza que mueve el mundo y mantiene las estrellas en su sitio puede ser tan constructiva y tan devastadora al mismo tiempo?
Usando la tesis del manuscrito encontrado, juega con los límites de la ficción y la realidad, para presentarnos una ciudad sitiada por un enemigo dispuesto a acabar con lo que ella representa. La ciudad es Jerusalén, tres veces santa, símbolo en esos momentos de la convivencia de las tres religiones del libro, como en su momento también lo fue Toledo. Parece ser que, antes de la llegada de los cruzados, convivían en paz y armonía los judíos con los cristianos y los musulmanes. Los habitantes de la ciudad saben que los invasores traen consigo la intolerancia religiosa y romperán el equilibrio, desatando odios que aún hoy en día torturan y llenan de sangre Tierra Santa y todo el Oriente Medio. 
Los enemigos no son los adversarios puestos ahí para comprobar tu coraje.
Son los cobardes, puestos ahí para comprobar tu debilidad.
Siguiendo la formula antiquísima de enseñar, practicada esencialmente en oriente, el maestro que aquí es un griego llamado el Copto, responde a las preguntas formuladas tanto por sus discípulos como por el pueblo en general. De este modo, Coelho va articulando los capítulos, una pregunta inicial sobre los más diversos temas (amistad, amor, enemigo…) y cuestiones vitales, es seguida por la explicación del maestro. Sus respuestas apelan a los más elementales conceptos de humanidad, y al mismo tiempo a elementos profundamente espirituales y filosóficos. Son sentencias y consejos que proclaman la armonía del Espíritu y la Energía universal. 

La obra invita a meditaciones de todo tipo, pudiendo ser leída en múltiples sentidos y formas. No te cansas nunca de su sabiduría, que el autor promueve a compartir por boca de su personaje principal. Me ha gustado todo de esta obra, no sé bien que destacar, por nombrar algo señalare las parábolas narradas por el imán, el rabino y el sacerdote cristiano.
El mayor don que Dios nos ha dado es el poder de nuestras decisiones.



1 comentario :

  1. Este libro lo queria comprar este Sant Jordi ya que me llamó mucho la atención cuando lo vi en las paraditas de libros. No se porqué al final no me lo quedé...
    un beso

    ResponderEliminar