sábado, 14 de enero de 2012

Rebelión en la granja, George Orwell





Autor: George Orwell
Título y año de la primera edición: Rebelión en la granja (Animal Farm) 1945
Editorial: Aneto Publicaciones, S.L.
Fecha de publicación: 2007
Páginas: 64




En esta obra, Orwelll nos presenta una sátira política en forma de fábula. Los personajes reflejan el carácter y especie que el autor asigna a los protagonistas revolucionarios soviéticos.
Orwell nos relata una revolución, su desarrollo y su total perversión, de qué modo la búsqueda de la libertad y la justícia puede conducir, a manos de manipuladores, a una tiranía aún peor que la anterior.
Las ideas que sustentan esta revolución pueden ser adecuadas, pero la manera de llevarlas a cabo se demuestra ineficaz y mal intencionada, sobre todo, dada la apatía del proletariado y la intelectualidad, que manejadas por consignas de demagogos que insultarían la inteligencia de alguien más acostumbrado al juego político, en pocas palabras a la democracia.
Creo que el mensaje de esta obra es que cualquier revolución en contra del poder intolerable debe ir acompañada por definición de tolerancia, libertad de expresión, justicia y, por supuesto, cultura. Sólo la estricta observación de estos valores impedirían sustituir una tiranía por otra.
Cuando la obtención del poder y su conservación a toda cosata son los únicos objetivos, el único fin posible es el desastre.
En cambio, cuando el poder es entendido como un simple medio para otros fines, un instrumento al servicio de las ideas y se ejerce con moderación, entonces las posibilidades son infinitas.
El poder debe estar al servicio del pueblo, nunca debe ser el pueblo el que esté al servicio del poder.
Malcom X decía: “El conocimiento os hará libres”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada