Título: Prometidos
Título original: Promised
Autor: Caragh M. O'Brien
Año de publicación: 2013
Editorial: Everest
Nº de páginas: 394Precio: 14,96€
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Trilogía:
Marca de nacimiento
Preciada
Prometidos
Tras desafiar al despiadado Enclave, sobrevivir a las tierras baldías y tumbar al rígido matriarcado de Sailum, Gaia Stone se enfrenta al mayor desafío de su vida: conducir a los habitantes de Sailum hasta el Enclave y convencer al Protectorado de que les conceda refugio contra los páramos. En ausencia de Gaia, la crueldad del Enclave ha aumentado y su deseo de experimentar con madres del exterior del muro sobrepasa todos los límites. Ahora, además, el precio que deben pagar por la cooperación o la sublevación es tremendamente alto: ¿está Gaia preparada, como líder, para sacrificar lo que más ama?
Prometidos pone el broche de oro a una interesante trilogía. A menudo sucede con las sagas que te van conquistando con cada entrega y esperas el final con grandes expectativas. Luego, aunque la obra sea buena no es todo lo que tú te habías imaginado en tu mente, elucubrando por dónde irían las cosas y que pasaría con los personajes. La sensación es agridulce, sabes que la obra es buena y te gusta, pero no termina de ser como tú querías. Esperabas el final, pero sientes pena de que haya acabado.
Hemos visto la evolución de Gaia como persona, también ha ido asumiendo un papel cada vez más importante entre los suyos. Lo bueno de esta trilogía es que no se limita a mostrarnos una sola opción de sociedad, sino que nos muestra varias distintas como Enclave o Sailum entre otras. Además en este tercer volumen vemos lo que sucede cuando ambas sociedades chocan y se ven obligadas a interactuar.
Gaia ha conducido al pueblo que lidera a través del desierto. Estaba claro que el Enclave no sería la tierra prometida, pero en un mundo desolado era su única esperanza. El enfrentamiento entre ambas concepciones está servido. Gaia será una pieza central del conflicto, sus decisiones marcarán las pautas de las que depende la supervivencia de todos. Por mucho que Gaia odie la violencia y quiera usar la diplomacia, para evitar un baño de sangre, descubrirá que toda revolución acarrea un terrible precio a pagar.
Es un libro muy interesante y totalmente adictivo, te engancha de principio a fin. El final es muy abierto y duro en muchos sentidos, he de confesar que cuando lo leí me quede un poco sin saber que pensar. Al principio me sentí un poco decepcionada, me parecía algo precipitado, pero lo volví a leer y por fin acabo gustándome. Comprendí que era un final distinto y adecuado para la obra, recomiendo todos y cada uno de los libros de esta maravillosa trilogía.