sábado, 20 de abril de 2013

16 Mujeres muy, muy importantes - Jordi Sierra i Fabra & Violeta Monreal


Título: 16 Mujeres muy, muy importantes
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Ilustrador: Violeta Monreal
Año de publicación: 2013
Editorial: Bruño
Colección: Saber más
Nº de páginas: 48
Precio: 12,95 €
Encuadernación: Tapa dura


Un fantástico libro para conocer a 16 de las mujeres más importantes de la historia universal: Cleopatra, Juana de Arco, Isabel la Católica, Teresa de Jesús, Jane Austen, Florence Nightingale, Marie Curie, Mata Hari, Isadora Duncan, Virginia Woolf, Coco Chanel, Frida Kahlo, Teresa de Calcuta, Maria Callas, Ana Frank yValentina Tereshkova.Además, en cada doble página hay seis objetos escondidos para descubrir.¡Con información web adicional sobre cada protagonista!




Me llamo mucho la atención este libro, tanto por la temática como por el prestigio de sus autores. Siempre he admirado la obra de Jordi Sierra i Fabra y las ilustraciones de Violeta Monreal también me han gustado mucho. El tema de mujeres que han sido importantes en la historia me parece muy apropiado e interesante.

Debe ser difícil escoger solamente a 16 mujeres entre todas para que sirvan de ejemplo. Me hubiera gustado que incluyeran a más, como Hipatia de Alejandría o Leonor de Aquitania, entre muchas otras, pero entiendo que el espacio es limitado. Creo que es muy útil que conozcamos las vidas y logros de estas mujeres, es muy importante que se haga además lo más pronto posible, si puede ser desde la infancia mejor, para que así todos entendamos que las mujeres han jugado un papel importante a lo largo de la historia, a pesar de todas las dificultades que se han interpuesto en su camino.

La obra es muy accesible y está estructurada mediante una serie de preguntas y las respuestas a las mismas, permitiendo a los lectores hacerse una idea bastante adecuada de las circunstancias en las que se desarrollo su vida y porque llegaron a tener importancia, así como muchas curiosidades sobre ellas.

Es curioso que casi todas sufrieran por su manera de ser, teniendo que enfrentarse a todo tipo de obstáculos, incluso a verdaderas tragedias. Creo que esto no puede ser coincidencia.

Es una obra muy recomendable tanto para los más pequeños como para los más mayorcitos, incluye además un divertido juego para buscar objetos y enlaces a páginas web para poder averiguar más sobre estas interesantes mujeres representativas de diversos ámbitos y de todas las épocas. 

Las mujeres estamos destinadas a ocupar el legítimo lugar que nos corresponde, no solo en la historia presente y futura, sino también tenemos el derecho que se nos reconozcan los logros del pasado. A menudo estos han sido eclipsados y ocultos por la sociedad machista. 

Alguien dijo que marginar a las mujeres es renunciar de forma estúpida a la capacidad de más de la mitad de la población.



3 comentarios :

  1. Me he leido varios de Sierra i Fabra, éste tiene buena pinta, se ve interesante!
    Gracias por la reseña!! :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que este me va a gustar mucho. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué polifacético y prolífico que es Jordi Sierra i Fabra!
    Yo también admiro mucho su obra.
    Aunque estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de Hipatia de Alejandría y Leonor de Aquitania, estoy segura de que me gustará mucho este libro.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar