viernes, 16 de agosto de 2013

Serie: Buffy Cazavampiros


Título: Buffy Cazavampiros
Título original: Buffy the Vampire Slayer
Creador: Joss Whedon
Año inicio: 1997
Año finalización: 2003
Temporadas: 7
Episodios: 144
Reparto: Sarah Michelle Gellar, Nicholas Brendon, Alyson Hannigan, Anthony Stewart Head, James Marsters, Emma Caulfield, Michelle Trachtenberg, Charisma Carpenter, David Boreanaz, Amber Benson, Seth Green, Marc Blucas, Eliza Dushku
Distribuidora: 20th Century Fox


La joven Buffy y su madre se mudan desde Los Ángeles a la localidad de Sunnydale. En el subsuelo del pueblo habita el Maestro, el más antiguo y poderoso vampiro que existe. El Maestro está atrapado en el punto místico llamado La Boca del Infierno, que el Maestro trato de abrir cuando, por causa de un terremoto, quedó atrapado, ya hace décadas. En Sunnydale Buffy también conoce a Willow y Xander, que se convierten en sus amigos y que, sin querer, la tendrán que ayudar en su lucha contra el Maestro. Xander se enamora de Buffy desde que la ve por primera vez, sin darse cuenta que Willow, su mejor amiga, lo ama desde niños. Además esta Giles, el bibliotecario de la escuela, que es un Vigilante u Observador, que desde siempre se han dedicado a entrenar y guiar a las Cazadoras, pero sin intervenir directamente en la lucha contra los vampiros. Además Buffy conoce un misterioso aliado, de nombre Angel, del que se enamora. Pero es un amor imposible, pues Angel es un vampiro, aunque por una maldición gitana recobró su alma y ahora lucha contra ellos.


Buffy cazavampiros es la serie que me hizo amar por primera vez las series de televisión y lo sobrenatural en general. Descubrí hace mucho tiempo esta obra de culto, cuando era pequeña y comenzaron a emitirla por primera vez en el antiguo Canal +, me enamoro de inmediato y desde entonces he sido fan incondicional de ella.

Esperaba con ansia cada nueva temporada y, por supuesto, veía las reposiciones hasta que por fin me pude ir comprando la serie en dvd conforme iba saliendo a la venta, era una autentica alegría para mí. La serie seguía una formula sencilla, cada temporada representaba, para la cazavampiros y su pandilla, nuevos desafíos y enemigos que vencer. Pero también, seguía un argumento general y temporada tras temporada se veía como las cosas seguían un patrón, según el cual personajes y trama iban evolucionando. 

La serie no tenía mucho a su favor cuando empezó, pues está basada en una película que fue un autentico fracaso. Pero lo logró, gracias a su calidad y a la buena actuación del reparto. Es de las pocas series de instituto en las que realmente sus protagonistas parecen que estudian y acuden al centro con asiduidad, curso a curso van pasando las temporadas hasta llegar a la universidad y más allá de ella.

Era difícil unir todo el tema de los vampiros y la muerte con una serie juvenil, donde monstruos de todo tipo y adolescentes se enfrentaban a los desafíos tanto sobrenaturales como a los más cotidianos. No solo lo consiguieron sino que el resultado fue además de genial, divertido y adictivo. Buffy dada su calidad marcó un antes y un después en el género, iniciando un camino que se ha imitado desde entonces con distinto acierto en series, películas o libros.

Fue innovadora en muchos aspectos, incluyendo algún capitulo que transcurría en absoluto silencio u otro que era un autentico musical. Rompió muchos tabúes, siendo la primera en que una de las protagonistas fue abiertamente homosexual. Su argumento y el desarrollo de su trama, incluso ha llegado a ser estudiada desde el punto de vista filosófico en algunas universidades americanas.

Las referencias a Buffy en todo tipo de medio son numerosísimas, sean en broma o en serio, esto demuestra que es una obra de referencia y un icono cultural. Generó un spin off, novelas y cómics, de hecho la historia todavía continua más allá de las siete temporadas que se vieron en pantalla. Un autentico fenómeno del que actualmente suena con fuerza una adaptación cinematográfica, que ojalá se concrete lo más pronto posible haciéndose realidad, algo que muchos fans esperamos.

No me quiero extender más porque estaría escribiendo todo el día, seguramente ya hablaré en otras ocasiones de otros aspectos y productos del universo de Buffy.


6 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo contigo. La serie es tan genial que cualquier cosa que se diga, por muy buena que sea, no se le hace justicia. Yo ahora la estoy revisando en inglés, aunque voy despacio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo parece que hay una especie de mitificación en torno al universo Buffy, y la verdad es que no acabamos de entenderlo. Para nosotras está sobrevalorada y no le ha sentado nada bien el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada creo que esté sobrevalorada, sino todo lo contrario.
      A ver, la primera temporada pues era un poco a ver qué pasa y es un poco cutrecilla, pero a partir de la dos... ¡es que la serie es genial!

      Eliminar
    2. Lo cierto es que para mí es mejor cada vez que la veo. Es una de las pocas series de vampiros que no sólo cuenta un relato excelente, sino que además aborda temáticas comunes a nuestra vida diaria. Como señala Buffy la primera temporada es un tanto "teenager", pero es la introducción a una historia genial. Los efectos son pésimos, pero es lo que menos importa. BtVS es una serie sobre las relaciones humanas, el amor, el poder, la pasión y esos temas siempre estarán vigentes, son los que marcan las grandes obras cuando se abordan con respecto al espectador.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Pfff.. recuerdo ver Buffy cuando era pequeña una y otra vez, recuerdo que vi la última temporada en inglés (y no sé si fue la primera serie que vi en inglés) porque no podía esperar un año a que la hiciesen aquí. Siempre me gustó y nunca había pensado en lo que comentas que fue innovadora en varios aspectos. Una de las mejores series de mi infancia-adolescencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo grandes recuerdos de esta serie, pero nunca llegue a terminar de verla. Ahora que la tengo toda, la veré porque me han entrado muchas ganas de revivir esos recuerdos. Muchas gracias por la aportación. bss.

    ResponderEliminar