viernes, 9 de agosto de 2013

Descansa en paz - John Ajvide Lindqvist


Título: Descansa en paz
Título original: Hanteringen av odöda
Autor: John Ajvide Lindqvist
Año de publicación: 2010
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 382
Encuadernación: Rústica con solapas

Algo muy extraño está ocurriendo en Estocolmo. En medio de una inusual ola de calor, la gente se da cuenta de que no puede apagar la luz ni los aparatos eléctricos. De repente, una noticia sacude a la nación: en la morgue los muertos están volviendo a la vida. ¿La anunciada resurrección de la carne o una “simple” invasión zombie? ¿Qué es lo que quieren estos regresados del más allá? Lógicamente, volver a casa...

Reconocido por la Academia Sueca como uno de los autores más brillantes de su tiempo, comparado por crítica y público tanto con Stephen King como con su compatriota Stieg Larsson, John Ajvide Lindqvist vuelve a dar muestras de su insuperable talento después del éxito internacional de Déjame entrar.



Había leído recientemente Déjame entrar de este mismo autor y me gusto mucho, me quede con ganas de leer más libros de él. Esta novela me ha parecido genial, su lectura proporciona una experiencia intensa e inquietante. 

Es un relato terrorífico sobre muertos vivientes, pero no es el típico que te podrías esperar sobre zombies. Nos cuenta distintas historias sobre la forma de afrontar la vida tras un hecho sin precedentes, como es la resurrección de los muertos. La gente se encuentra sin saber que pensar sobre esos seres que parecen sus seres queridos, pero que no los son, al menos no son como se les recordaba. 

La historia es dura sin caer nunca en el gore, su terror más bien es psicológico y muy emocional. Los protagonistas abordan de muy diversas maneras el fenómeno de los no muertos, sus perspectivas van desde la religiosidad a la desesperación. Además, todo está complicado por otra extraña situación que viene asociada a los resucitados. Los pensamientos más íntimos de repente dejan de ser secretos cuando se está junto a los cadáveres reanimados. 

Es impresionante el modo en que el autor consigue tomar una situación excepcional y fantasiosa e incluirla en la realidad cotidiana, sin que se note forzada. Esta manera de relatar lo terrorífico dentro de la más absoluta normalidad o la normalización de algo tan grave, me recuerda a autores como Stephen King. En ocasiones, lo más terrorífico es la vida real y la aparente naturalidad con que aceptamos hechos que normalmente no asumiríamos. 

En resumen, un libro muy recomendable que nos ofrece una visión distinta sobre el tema de los zombies, y también nos invita a reflexionar sobre cosas mucho más mundanas.

4 comentarios :

  1. Me gustó "Déjame entrar" pero me aterró más la parte menos sobrenatural de la historia que la relacionada con el vampirismo. Le echaré un vistazo a éste, gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los zombies y, tal y como lo pintas, debe de ser un libro muy entretenido. Me lo apuntaré.
    Adoro la portada, es muy tétrica <3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Mmm... no conocía este libro pero quizá lea alguno del autor que has mencionado.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, que Déjame entrar me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar