sábado, 5 de enero de 2013

Zona Uno - Colson Whitehead


Título: Zona Uno
Título original: Zone One
Autor: Colson Whitehead
Año de publicación: 2012
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 334
Precio: 18 €
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta


Desde que una epidemia azotó el planeta, en el mundo quedan dos tipos de personas: los sanos y los infectados; los vivos y los no-muertos. Manhattan ha sido acordonada y el gobierno provisional ha exterminado a casi todos los infectados; la situación parece bajo control. Pero una sorpresa aguarda entre las desiertas calles de la Zona Uno, y Mark Spitz y sus compañeros de la brigada de limpieza están a punto de descubrirla...

Revisitando las novelas de zombis y con una vuelta de tuerca más, Colson Whitehead nos ofrece una historia estremecedora que te persigue de forma implacable hasta el final. Una última advertencia: Zona Uno no se parece a nada de lo que hayas leído hasta ahora.




Tras el Apocalipsis la humanidad parecía condenada sin remedio. Los zombies habían arrasado con todo, los supervivientes se arrastraban de un asentamiento a otro siempre huyendo y sin esperanza. Bien por culpa de los muertos vivientes o de la maldad humana, tarde o temprano la situación siempre se volvía insoportable y había que escapar corriendo para salvar la vida. 

Pero ahora, por fin la civilización parece haber vuelto a surgir, como el fénix que dice la propaganda del nuevo gobierno. Los supervivientes pasan a la ofensiva acorralando a los muertos vivientes en Manhattan, equipos de limpiadores armados especialmente para la situación proceden al exterminio de los últimos infectados. 

Una muralla defiende la zona libre de la infectada, a esto se le llama la Zona Uno. El protagonista que recibe el apodo de Mark Spitz, por una curiosa anécdota, forma parte de una unidad llamada Omega que lucha en la Zona. 

El libro nos cuenta pasando adelante y atrás en el tiempo las vivencias de Mark, antes y durante el interregno que siguió a la última noche, así como su trabajo actual. Nos dice como el perfecto hombre normal que nunca ha destacado en nada, ha desarrollado unas insospechadas cualidades de supervivencia, un instinto que siempre le hace encontrar el camino para salvarse en medio del holocausto devorador que azota al mundo. Desgraciadamente todos sus instintos le avisan de que algo no va como debería, las alarmas de su cabeza se encienden para decirle que el Armagedón quizás solo haya sufrido un aplazamiento. 

Este libro resulta inteligente y complejo, consigue realizar una profunda crítica social con el telón de fondo de una plaga de zombies. Creando además un relato lleno de acción y realismo sobre el desmoronamiento de la civilización.


Agradecimientos a la editorial Planeta por el ejemplar.

8 comentarios :

  1. Holaa^^
    No conocía este libro y aunque pinta bien, no suelo leer sobre zombis :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  2. Hola me paso por tu blog y me quedo por aquí.

    No conocía este libro pero tiene muy buena pinta, me lo apunto para siguientes lecturas.

    Te afilio a mi blog.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Suena interesante el libro...me encanta lo que dice la sinópsis que no se parece a ninguno que hayas leído :3

    Tienes un premio en mi blog :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro... Parece interesante :D le incluire en mi lista de futuras lecturas, jeje. Me ha gustado la reseña.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro... Parece interesante :D le incluire en mi lista de futuras lecturas, jeje. Me ha gustado la reseña.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Parece estar bastante bien este libro. Lo apuntaré en mi lista para poder leerlo algún día. ¡Gracias por la reseña! Un besito (:

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, aunque Planeta quizás debería considerar cambiar la portada: no dice nada de la temática y, si estuviese buscando un libro Z, ni me pararía en él.

    ResponderEliminar