martes, 15 de enero de 2013

El camino de los reyes - Brandon Sanderson


Título: El camino de los reyes. La guerra de las tormentas I
Título original: The Way of Kings
Autor: Brandon Sanderson
Año de publicación: 2012
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 1196
Precio: 25 €
Encuadernación: Rústica con solapas 


En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen.

En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado 'El camino de los reyes'. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.




En esta obra Brandon Sanderson crea una monumental obra de fantasía épica, que trascurre en un asombroso mundo llamado Roshar. Este volumen inicia una saga que parece destinada a la grandeza, pues se dan cita entre sus páginas las condiciones necesarias para ello. 

Roshar es un mundo torturado por fortísimas tormentas y guerras incesantes, ha sufrido devastaciones cíclicas que forman parte tanto de su mitología como de su realidad. Ahora parece que un nuevo ciclo se acerca a su apocalíptico final. 

Esta novela tiene variados personajes que se van alternando el protagonismo de la historia. Asesinos y reyes comparten su papel en ella, junto con eruditos y esclavos para dar lugar a un complejo relato lleno de matices. 

La descripción de las distintas razas y culturas que tratan de convivir como pueden, así como de sus religiones y creencias, se ven completadas por las detalladas referencias del duro paisaje y de toda una ecología adaptada a las peculiares condiciones climáticas imperantes. 

Mención aparte merecen las altas tormentas y su luz, que marcan todos los aspectos tanto de la vida como de la supervivencia del mundo y sus habitantes, más incluso de lo que es obvio. También he de nombrar a los omnipresentes spren, una suerte de seres espirituales presentes en todas las circustancias y lugares de la vida del planeta, tan habituales que los seres humanos se han acostumbrado totalmente a su presencia, y no parecen percibir ni entender claramente su importancia. 

Me gusta esta obra por muchos motivos, los personajes están dotados de un carácter propio y complejo, su personalidad y ellos mismos evolucionan como algo vivo a lo largo del relato. Destacaría, además, el uso inteligente y renovador de la magia, así como de otros elementos fantásticos combinados sabiamente en el relato, como ya nos tiene acostumbrados el autor en otros títulos suyos. Otro motivo sería sin duda la cuidada edición que incluye mapas e ilustraciones, bastante aclaratorias sobre muchos aspectos intrínsecos de la obra. 

En resumen, una obra recomendable y extensa que te dará más de un buen rato, permitiéndote vivir una historia intensa y apasionante, que hará las delicias de los amantes del género.

9 comentarios :

  1. Me encanta Brandon Sanderson *_* Me alegro de que te haya gustado el libro, este autor siempre me sorprende con el tipo de magia que inventa ^^
    Este aún no lo he leído pues me gustaría esperar que publique alguno más para comenzar con la saga, pero lo tengo pendiente y tarde o temprano lo leeré seguro :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este quiero leerlo, tengo otro pendiente del autor, y me encanta Elantris. bss! :)

    ResponderEliminar
  3. Pues no he leído el libro ni conocía al autor, pero por lo que dices tiene muy buena pinta. A ver si algún día tengo la oportunidad de probarlo ^^ ¡Un besito y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Holaa^^
    Yo no he leído nada de este autor xDD Pero el libro tiene buena pinta, por lo que comentas :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, me gusta la fantasía y leer tu reseña ha despertado mi curiosidad. Gracias por la reseña y la recomendación.

    Un besito ^_^

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente leer al autora, ya tengo un par fichados jejeje =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No conocia ni al autor ni el libro gracias por presentarlo, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente este libro. Muy bonito blog :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Te di un premio en mi blog por gustarme tanto el tuyo ^^
    aquí te dejo el link :) http://wild-free-and-dreamer.blogspot.com.es/2013/01/premios-d.html

    Besos!!

    ResponderEliminar