viernes, 4 de enero de 2013

El increíble caso de Barnaby Brocket - John Boyne


Título: El increíble caso de Barnaby Brocket
Título original: The Terrible Thing That Happened to Barnaby Brocket
Autor: John Boyne
Año de publicación: 2012
Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 249
Precio: 14,95 €
Encuadernación: Tapa blanda con solapas


Barnaby Brocket es un niño especial que pertenece a una familia demasiado normal; peor aún, tremendamente normal, aburridamente normal. Sus padres y sus hermanos son gente respetable y no les gusta nada llamar la atención; pero su mundo se pone patas arriba el día en que nace Barnaby. Su madre se da cuenta de que algo va mal en cuanto empieza a notar los dolores de parto, extrañamente intensos, aunque lo peor está por llegar: ¡su bebé sale disparado y se queda flotando en el techo de la habitación! 

Después de pasar por médicos y más médicos, el diagnóstico es concluyente: Barnaby no obedece a las leyes de la gravedad y su estado natural es flotar. Sus padres, desesperados, no saben qué hacer con él y de nada sirven las súplicas del niño, que asegura que quiere quedarse en el suelo, pero no puede. 

Al final, solo queda una solución: dejar que se vaya volando...



Este maravilloso libro tiene como protagonista al increíble Barnaby, un niño inteligente y bondadoso, el hijo perfecto para cualquier padre, pero no para los suyos, obsesionados hasta el ridículo con lo que ellos llaman normalidad. 

Barnaby nació con una condición única y peculiar, no está sujeto a la ley de la gravedad y le es imposible permanecer quieto en el suelo como todos los demás. Esta situación se hace intolerable para sus padres, que no entienden que él no puede evitarlo. Avergonzados tratan de esconderlo en la medida que pueden, hasta que por fin su intolerancia les hace imposible seguir soportándolo y deciden abandonarlo a su suerte, provocando que literalmente se lo lleve el viento. 

De este modo, abandonado a su suerte, como en tantos cuentos clásicos, el niño comienza un increíble viaje que le llevará a conocer todo tipo de personajes maravillosos, que tampoco son para nada normales. Aunque también hay lugar para algunos elementos siniestros que quieren explotar su particular condición, como si de un monstruo de feria se tratara. 

Barnaby extraña a sus padres, él no se siente distinto ni cree que la gente que conoce lo sea, pero es un niño y los quiere, por eso viajará por todo el mundo tratando de retornar a su hogar en Sidney, su accidentado periplo incluso le llevará al espacio antes de conseguir volver a casa. 

Tras su odisea descubrirá la causa de su condición y que esta es reversible. Sus padres están contentos por fin de poder curar lo que ellos entienden por anormalidad, pero Barnaby entenderá que no existe eso de ser normal, y que gracias a ser como es, ha vivido experiencias que pocos se atreverían a soñar. 

Fantástico relato que desde el punto de vista de un espíritu infantil libre de prejuicios, nos habla de cómo la intolerancia acecha en muchas formas bajo el disfraz de lo que llamamos normalidad. El mundo pierde mucho cuando solo lo vemos en blanco y negro, la diversidad y los distintos matices son los componentes que aportan belleza y grandeza al alma humana.


Agradecimientos a la editorial Nube de tinta por el ejemplar.

13 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta!! A ver si cae pronto en nuestras manos :D Gracias por la reseña! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Tiene la pinta de ser muy especial!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Me parece un libro muy interesante! y bonito >.<
    Gracias por la reseña =)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo unas ganas tremendas a este libro, gracias por traer la reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. Mis experiencias con este autor siempre se quedan a la mitad porque no les saco suficiente chicha a sus libros. Así que no lo leeré

    ResponderEliminar
  6. Gracias Montse por hacerte seguidora, le estoy echando un ojo a tu blog. Miles de reseñas interesantes veo, asi que ya me voy a ir adjudicando algún que otro libro para próximas lecturas.
    Feliz año para ti tambíen.
    Me gusta John Boyne y su estilo un poco a lo Roald Dahl en los títulos de los libros y en algunos personajes. Tomo nota!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No habia leido ninguna reseña de este libro hasta ahora y tiene muy buena pinta se nota que te ha gustado un beso.

    ResponderEliminar
  8. yo vi tambien una pelicula que se llamaba el curioso caso de benyamin era un hombre que nacio viejo pero con mente normal era muy hermosa te la recomiendo .saludos!

    ResponderEliminar
  9. Este lo tengo que pillar por banda sí o sí!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No le tengo muchas ganas a ese libro, no sé por que la verdad.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. La reseña me da la impresión de que voy a leer EL PRINCIPITO, pero desde otro ángulo

    ResponderEliminar
  12. La reseña me hace pensar en EL PRINCIPITO, pero desde otro ángulo

    ResponderEliminar
  13. wuaaauuu... ese libroo me encantooo se los recomiendooo ES MUY BUENOO...

    ResponderEliminar