Título: Imperio. Una mirada incómoda a un futuro posible.
Título original: Empire
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Ediciones b
Nº de páginas: 352
Encuadernación: Rústica con solapas
La terrible visión de una nueva guerra civil en Estados Unidos como consecuencia de la virulencia de los enfrentamientos políticos entre republicanos y demócratas, entre derecha e izquierda. Un problema que no es exclusivo de los Estados Unidos de América...
Un ameno y agitado thriller de acción protagonizado por personajes brillantes y entrañables, acompañado de una interesante y profunda reflexión política.
Estados Unidos es una república de proporciones imperiales, a menudo hablamos de la política imperialista yankee, pues aunque no tengan un emperador y no se llamen a sí mismos imperio de hecho se podría decir que se encuentra en una etapa preimperial. También Roma funcionó como república durante largos siglos hasta convertirse en un imperio después de las guerras civiles.
Este libro nos ofrece la oportunidad de asistir al desarrollo de un futuro posible en el que una guerra civil parece conducir inevitablemente al surgimiento de un líder imperial en Norte América.
Al estar narrado desde una óptica marcadamente derechista, ha recibido críticas, pero al margen de las preferencias ideológicas personales del autor o de los lectores, estamos ante un gran libro. Encuentro sumamente interesante las comparaciones acertadas e inevitables sobre las similitudes entre la convulsa Roma preimperial, donde las guerras civiles se sucedían y la situación de irreconciliable polarización de la vida política, hecho incuestionable no solo en Estados Unidos sino también en Europa.
Aunque haya muchas diferencias con la situación de la antigüedad y este libro sea muy norteamericano, muchas de las cosas narradas son perfectamente extrapolables a nuestro país. Creemos a menudo que no es posible otra guerra y menos aun otra guerra civil, la historia nos debería enseñar cuan equivocados estamos y lo fácil que es cosificar a nuestros oponentes.
Cada vez los medios de comunicación son menos objetivos y demasiado a menudo seleccionamos solamente aquellas noticias o fuentes de información que sentimos afines a nuestra ideología política. Como el autor indica en su muy acertada conclusión, debemos siempre contrastar y dudar hasta encontrar la verdad que se esconde tras las opiniones, que deberían ser supuestamente imparciales.
Es un libro agudo e ingenioso, lleno de referencias culturales con unos personajes arrastrados por los acontecimientos, pero al mismo tiempo artífices de ellos. Hay un secundario omnipresente moviendo los hilos, aunque pueda persistir cierta duda de si él ha provocado los hechos o ha entendido la situación es una figura perturbadora, un Augusto en ciernes. Destacaré el momento en que lo comparan con Hari Seldon, el famoso personaje creador de la psicohistoria que en la Saga de la Fundación, de Asimov buscaba controlar y manipular el desarrollo histórico creando un nuevo imperio mediante predicciones científicas.
Un libro absolutamente recomendable tanto para los de derechas como para los de izquierdas, para leer sin prejuicios tanto si quieres obtener alguna reflexión política o solamente pasar un buen rato lleno de acción.
Cuando comencé a leer me llamó la atención, pero finalmente creo que no es un libro con el que disfrutaría
ResponderEliminarBesos
No estoy segura de que llegara a sacarle partido.
ResponderEliminarMe encanta este autor! =)
ResponderEliminarBesotes