Título: Emma
Título original: Emma
Autor: Jane Austen
Traducción: Sergio Pitol
Año de publicación: 2013
Editorial: Alba Editorial
Colección: Minus
Nº de páginas: 604
Precio: 12,95 €
Encuadernación: Rústica con solapas
Emma Woodhouse no es la típica heroína de Jane Austen: no es dependiente, no tiene un status y una economía precarios, y no necesita, para asegurar su futuro, cazar marido. Al contrario, es una joven «inteligente, bella y rica», que no aspira al matrimonio y que rige como por derecho natural los destinos de la pequeña comunidad de Highbury. Emma (1816) es una fulgurante comedia de equívocos, llena de ocultaciones, intrigas y errores que muchas veces inspiran vergüenza ajena, pero en la que el sentido del ridículo sirve como vehículo para el acierto, la franqueza y la sensatez.
Esta traducción de Sergio Pitol se acompaña con las célebres ilustraciones de Hugh Thomson para la edición de 1896.
Cualquier obra de Jane Austen es una verdadera maravilla, son clásicos imperecederos que siempre nos ofrecen grandes momentos literarios. Emma es muy particular, en ella la protagonista femenina lo es con mucha mayor fuerza y autoridad.
La privilegiada posición económica y social de la que disfruta Emma la hace ser mucho más independiente. El alto puesto que ocupa en su relativamente aislada sociedad rural, le permite tomar todo tipo de decisiones guiadas por su propia conciencia de forma bastante más amplia de lo que encontraríamos en otras heroínas, aunque por supuesto restringido por las costumbres sociales de la época.
Habría que destacar lo divertida que resulta esta novela, el humor y los equívocos, generalmente bienintencionados, son parte esencial de todo el universo literario de Jane Austen. Esta novela me ha recordado mucho a lo que se ha venido a llamar chick-lit, salvando las distancias del tiempo y del estilo, nos encontramos con buena parte de los elementos que conforman ese tipo de novelas de las que esta obra maestra seria una precursora de lujo. Es sorprendente como una vez metidos de lleno en los usos y costumbres de la época, entramos en ambiente completamente absorbidos por la elegancia y belleza de la historia.
Detrás de un argumento aparentemente bastante sencillo en el que realmente tampoco sucede demasiadas cosas, encontraremos una trama con mucha fuerza emocional. Contemplaremos como se desarrollan los acontecimientos conformando una deliciosa comedia de enredo, con un punto de sátira social que es de lo que más me ha gustado.
No puedo dejar de nombrar la evolución del personaje de Emma, que pasa de ser una joven buena y bienintencionada, aunque un tanto metiche, a convertirse en una serena y sensata mujer, “lástima” que todo tenga que acabar en boda para acabar bien, aunque no es nada de extrañar porque hoy en día en día casi siempre suele suceder algo parecido en las novelas románticas.
La gracia natural de la obra es innegable, tiene mucha cualidades que la hacen destacar incluso entre tantas obras maestras producto de la imaginación de Austen. Es una obra absolutamente recomendable, de las que quieres leer y releer mil veces. Como siempre es un placer encontrarse con estas asequibles obras maestras presentadas de forma esmerada por Alba Editorial.
Hola!!!!
ResponderEliminarNo puedo decir otra cosa sino que amo profundamente a esta escritora. Creo que Emma y Orgullo y Prejuicio son sus obras maestras. La protagonistas es una casamentera pero que no consigue ver su propio amor aunque le den con él en la cara. es divertida, descarada y muy sincera. creo que es una de las mejores novelas románticas que he leído. la releería mil y una veces de verdad.
gracias por la reseña
besos
Hola!
ResponderEliminarPues la verdad es que aún no he leído nada de Jane Austen y creo que ya va siendo hora! jejej
Besitos, Place of Dreams^^
Emma es mi favorita de Jane Austen. Lo de que tenga que acabar en boda se entiende hace doscientos años, pero que siga pasando hoy en día... En fin.
ResponderEliminarAún no me he estrenado con Jane Austen, así que espero poder hacerlo pronto, porque veo muchísimas reseñas positivas de esta escritora y sabiendo que son en su mayoría clásicos me da cosa no haberlos leído.
ResponderEliminarUn besiño