sábado, 27 de octubre de 2012

Aleación de ley - Brandon Sanderson


Título: Aleación de ley
Título original: The Alloy of Law
Autor: Brandon Sanderson
Año de publicación: 2012
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 359
Precio: 19 €
Encuadernación: Rústica con solapas



Han pasado ya trescientos años desde los acontecimientos narrados en la trilogía Nacidos de la Bruma (Mistborn) y Scadrial se encuentra ahora cerca de la modernidad: ferrocarriles, canales, iluminación eléctrica y los primeros rascacielos invaden el planeta. 
Aunque la ciencia y la tecnología están alcanzando nuevos retos, la antigua magia de la alomancia continúa desempeñando un papel fundamental. En una zona conocida como los Áridos existen herramientas cruciales para aquellos hombres y mujeres que intentan establecer el orden y la justicia. Uno de estos hombres es Lord Waxillium Ladrian, experto en metales y en el uso de la alomancia y la feruquimia.
Después de vivir veinte años en los Áridos, Wax se ha visto obligado, por una tragedia familiar, a volver a la metrópolis de Elendel. Sin embargo, y a su pesar, deberá guardar las armas y asumir las obligaciones que exige el hecho de estar rodeado de la clase noble. O al menos eso cree, ya que aún no sabe que las mansiones y las elegantes calles arboladas de la ciudad pueden ser incluso más peligrosas que las llanuras de los Áridos.
Un skyline metálico de bruma, de ceniza y vapor conquista el cielo amenazando a todos aquellos que viven y luchan debajo de él.

Aleación de ley constituye la secuela de la trilogía Nacidos de la Bruma (Mistborn), formada por El imperio final (2006), El pozo de la ascensión (2007) y El héroe de las eras (2008), todas publicadas por Ediciones B.





Con esta obra volvemos al mundo de Scadrial, que conocimos en la innovadora trilogía Nacidos de la Bruma. Muchas cosas han cambiado tras los acontecimientos, que tuvieron lugar hace ya más de trescientos años. El mundo y la sociedad han evolucionado, se han modernizado y grandes inventos están cambiando la faz del planeta. La ciudad principal Elendel, se está convirtiendo en un lugar peligroso, pero al mismo tiempo fascinante, muy parecido en ciertos aspectos a lo que podría ser algunas de nuestras grandes ciudades a finales del siglo XIX o principios del siglo XX, por supuesto con una idiosincrasia propia que la convierte en singular.

A pesar de todos los avances, todavía hay un lugar muy importante para los extraordinarios poderes y capacidades de la alomancia y la feruquimia. La alomancia extrae poder del uso de distintos metales, por otro lado la feruquimia concentra poderes en los metales para su posterior uso. Los nacidos de la bruma son una leyenda de los tiempos heroicos, en la actualidad los nacidos dobles son los más poderosos, ya que controlan a la vez un metal alomantico y una capacidad feruquimica unida a otro metal.

Cuando grandes amenazas parecen cernirse sobre Scadrial, es tiempo que de nuevo aparezcan los héroes, esta vez los desafíos parecen distintos, aunque quizás las antiguas leyendas deberían ser tomadas más en serio.

Todo esto da lugar a una intensa novela llena de acción, con personajes interesantes y más que impactantes duelos, en los que las habilidades mágicas aparecen retratadas de forma bastante racional y creíble, sin dejar de ser espectaculares. Esta fantasía épica en concreto, contiene muchos elementos del western, dándole un toque original en una historia general ya de por sí bastante única.

Como propina, la obra incluye interesantes apuntes sobre los metales alomanticos y sobre la alomancia, la feruquimia y la siniestra hemalurgia, que son de agradecer porque completan la historia y sirven de guía.

Si conoces la trilogía original no te puedes perder esta secuela, aunque es perfectamente legible de forma independiente. No sé si será el inicio de algo más o un desvío como dice el propio autor, pero la historia promete.

2 comentarios :

  1. Bueno ahora la verdad que no me voy a embarcar en una nueva saga pero tiene buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. NO pinta mal, pero tengo tantos pendientes que otro mas y no mi lista no tendra final XD
    Un beso!!!

    ResponderEliminar